La inventora peruana, Irma Geralda Horna Hernández, desarrolló el prototipo “Geoestructura reflectante de nucleación de hielo glaciar”, cuyo objetivo es revertir el derretimiento de los nevados como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático, a través de la generación natural de masas de hielo.
“Se trata de una geoestructura reflectante, es decir, no permite que la luz del Sol ingrese a la zona donde se va generar las masas del hielo. Precisamente, la nucleación o formación (del hielo) se da en los poliedros especialmente diseñados y muy parecidos a las cubetas de hielo de una refrigeradora”, explicó Horna Hernández a Agencia Andina.

La ingeniera agrega que la masa de aire que pasa a través de la geoestructura puede ser agua en estado sólido, líquido o gaseoso. Así se va a quedar adheridos en la geoestructura y, como la temperatura es baja, va a comenzar a formar el hielo para luego expandirse de forma homogénea.
“Esta geoestructura es plástica de politileno color blanco de alta densidad y se colocará en bloques en la zona donde se necesita regenerar los glaciares. Allí es donde se comienza a formar hielo en la geoestructura y como reflectamos la luz del sol al 100 %, se congela todo y no se derrite», detalla la especialista ambiental.
Pruebas de campo en el Huascarán
El proyecto se encuentra en fase de prototipo y la inventora espera realizar las primeras pruebas de campo en el Parque Nacional de Huascarán. Para ello solicita el apoyo de instituciones públicas y la industria nacional.
“Hago un llamado a las instituciones o a las empresas que elaboran plásticos para que me puedan ayudar en la fabricación de esta geoestructura, y luego poder llevarlo a la zona de los glaciares. Esas pruebas no se pueden hacer en un laboratorio, solo en el campo. Necesitamos las condiciones climatológicas y ambientales para probar este invento y ver si realmente funciona”, señala la ingeniera cajamarquina.
La egresada de la Universidad Nacional de Cajamarca, actualmente reside en Turquía. Ella fue reconocida en el Concurso Nacional de Invenciones de Indecopi en la categoría Inventora peruana y, además, obtuvo el tercer puesto en la categoría Patente Verde. Asimismo, espera obtener la patente que otorga Indecopi en un plazo máximo de dos años.
GRACIAS POR INFORMAR TEMAS DE SOLUCIONES TECNICAS Y CIENTIFICAS, AL PROBLEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL QUE ESTA PROVOCANDO SEQUIAS, VIVO CERCA A DOS NEVADOS MUY CONOCIDOS EL HUASCARAN Y HUANDOY LOS AGRICULTORES SUFREN LA ESCASES DEL RECURSO HIDRICO, FELIZMENTE LLEGO LA LLUVIA, PERO EL OTRO PROBLEMA, EL PRECIO DE LA PAPA ES MUY BAJO NO CUBREN SUS COSTOS DE PRODUCCION, TENEMOS QUE UNIR ESFUERZOS PARA ENCONTRAR SOLUCIONES CONCRETAS…