Por: Lizandro Ardiles
En marco del Programa “Huancavelica Orgánico”, el Gobierno Regional está implementando parcelas demostrativas orgánicas en sus siete provincias. El 6 de noviembre, se instalaron semillas prebásicas de papa de la variedad Yungay, con la finalidad de enseñar a los pequeños productores la conducción de chacras y cultivos bajo un concepto orgánico.
“Nuestro trabajo es enseñar y concientizar al pequeño productor en la conducción de sus chacras y cultivos bajo un concepto ecológico u orgánico”, señaló Raúl Rodríguez Paredes, titular de la Dirección Regional Agraria (DRA) Huancavelica.
Asimismo, para el manejo agronómico y abonamiento se entregó guano de isla y microrganismos eficaces (EM), insumos naturales con alta calidad nutricional para las plantas.
Las semillas fueron provistas de invernaderos aeropónicos de la DRA Huancavelica, ubicada sobre 2000 m2 en la Comunidad Campesina de Viscapata, distrito de Huando, para luego ser replicado sobre 200 hectáreas de papas nativas mejoradas. El mismo trabajo es realizado por las agencias agrarias y oficinas agrarias en otras provincias de la región.