Hoy (5 de noviembre), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) aprobó la liberación de la nueva variedad de kiwicha denominada “INIA 442 – La Frondosa”, con rendimiento productivo potencial de 3 a 3.5 toneladas por hectárea y rentabilidad superior en 65.32 % que la variedad testigo.
Esta nueva variedad es sobresaliente en calidad y productividad, constituyendo una alternativa tecnológica para mejorar la producción y la rentabilidad de productores de kiwicha en la sierra sur, principalmente en valles interandinos y condiciones similares del Perú, entre los 2 500 a 3 000 m s.n.m.

Asimismo, es tolerante a enfermedades, buena calidad de grano para la agroindustria; con menor riesgo de variabilidad en rendimiento y variaciones de costos por los altos índices de productividad obtenidos, apto para el mercado nacional, la exportación y la agroindustria.
La medida se dio a conocer a través de la Resolución Jefatural N° 0133-2020-INIA, publicado en El Peruano. “INIA 442 – La Frondosa” ha sido desarrollada por la Estación Experimental Agraria (EEA) Canaán (Ayacucho).
