“INIA 442-La Frondosa”, la nueva variedad de kiwicha que rinde hasta 3.5 t/ha

Hoy (5 de noviembre), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) aprobó la liberación de la nueva variedad de kiwicha denominada “INIA 442 – La Frondosa”, con rendimiento productivo potencial de 3 a 3.5 toneladas por hectárea y rentabilidad superior en 65.32 % que la variedad testigo.

Esta nueva variedad es sobresaliente en calidad y productividad, constituyendo una alternativa tecnológica para mejorar la producción y la rentabilidad de productores de kiwicha en la sierra sur, principalmente en valles interandinos y condiciones similares del Perú, entre los 2 500 a 3 000 m s.n.m.

Asimismo, es tolerante a enfermedades, buena calidad de grano para la agroindustria; con menor riesgo de variabilidad en rendimiento y variaciones de costos por los altos índices de productividad obtenidos, apto para el mercado nacional, la exportación y la agroindustria.

La medida se dio a conocer a través de la Resolución Jefatural N° 0133-2020-INIA, publicado en El Peruano. “INIA 442 – La Frondosa” ha sido desarrollada por la Estación Experimental Agraria (EEA) Canaán (Ayacucho).

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportaciones de aguaymanto Perú

Perú genera interés comercial por $3 millones en feria de Corea del Sur

Oferta peruana retorna a la feria Seoul Food & Hotel después de tres años para mantener el posicionamiento en este importante mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.