Conveagro solicita que se destituya al ministro de Agricultura y Riego

Mediante un enérgico comunicado, la Convención Nacional  de Agro Peruano (Conveagro) solicita que se destituya al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, así como al viceministro de Políticas Agrarias, Alberto Maurer Fossa, por haber presentado la semana pasada en el Consejo de Viceministros un proyecto de Decreto Supremo para extender los beneficios de la ley de Promoción Agraria N°27360, que otorgaría privilegios a las grandes industrias importadoras de alimentos.

Según Conveagro, el Minagri argumenta que esta medida generará oportunidades a los pequeños productores de la agricultura familiar. “La mencionada ley otorga generosos beneficios fiscales como la reducción del pago del Impuesto a la Renta del 30 % al 15 %, reducción de pago de beneficios laborales y reducción en el pago de aportes de salud social; perjudicando seriamente la recaudación fiscal, los ingresos del Seguro Social y a los trabajadores del campo”, señala.

Precisa como ejemplo, que las industrias molineras y oleaginosas tanto de trigo como de maíz, cuando en el primer caso se importa casi el 100 % de lo que se consume a nivel nacional y en el segundo el 80 %.

Otro caso relevante es el de la leche, se busca otorgar beneficios al monopolio lácteo que importa más del 50 % de la leche e insumos lácteos para su procesamiento, excluyendo irracionalmente a la producción de leche cruda nacional, es decir, a los ganaderos lecheros del Perú.

“Los gremios agrarios rechazamos tajantemente esta propuesta del Minagri, porque la consideramos lesiva al interés nacional. Hacemos un llamado al Congreso de la República, a la Defensoría del Pueblo y, a las organizaciones de la sociedad civil a poner freno a este tipo de maniobras, estas acciones contradicen los acuerdos tomados para la defensa de la agricultura familiar que se encuentran en los documentos del Acuerdo Nacional”, añade.

En el comunicado se lee lo siguiente:

● Son reiteradas las evidencias de irregularidades que perjudican al sector agrario y forestal, a la agrobiodiversidad y  a la seguridad alimentaria de los peruanos, medidas que son implementadas por malos funcionarios del Minagri.

● Que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no permita que se concrete este acto, a todas luces irregular.

● Que se destituya al Ministro de Agricultura y Riego y, a su viceministro de Políticas Agrarias; porque sus acciones demuestran atentar al desarrollo de la agricultura familiar.

● Que el Congreso de la República derogue los Artículos 2° y 3° del Decreto Legislativo N°1035 por resultar lesivo al sector de la Agricultura Familiar; al incentivar la importación de productos alimenticios altamente subsidiados en sus países de origen.

● Necesitamos un Minagri libre de corrupción, que atienda en forma eficiente y oportuna a nuestros productores/as agropecuarios, en lugar de servir a intereses industriales antinacionales.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

entregan microreservorios a agricultores de Puno

Puno: inauguran 20 microreservorios en Asillo y Santiago de Pupuja

Permitirán almacenar 1,000 metros cúbicos de agua

Un comentario

  1. INMEDIATA DISTITUCION AL MINISTRO Y VICIMINISTRO POR SER HAMBREADORES DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *