La Dirección Regional de Agricultura de Huánuco entregó 180 variedades de semillas prebásica de papa nativa a 148 productores de la comunidad Huallinsthusha del distrito de Chinchao, con el objetivo de mejorar la producción y evitar los cambios genéticos que tiene el tubérculo de manera tradicional.
“Agradecemos la donación de estas semillas prebásicas, los cuales se recomienda sembrar a 3500 a 3800 m s.n.m. para mejorar la producción”, señaló el representante del Comité de Gestión Provincial Agrario, Raymundo Palacios Ponceano.
Las semillas del tubérculo fueron investigadas por el Ing. Rolando Egúsquiza Bayona, docente e investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
“Es la primera vez que el gobierno reghional se acerca hacia nosotros para ver nuestra producción. Nos comprometemos a asociarnos para tener los beneficios que están dando las autoridades”, manifestó Amer Atavillos Díaz, presidente de la comunidad.
Por otro lado, la Ing. Carmen Marín Achic, funcionaria de la Dirección de Competitividad Agraria, recomendó a los agricultores a organizarse para que puedan acceder a los fondos concursables tales como Agroperú Agroideas y Procompite y mejorar sus producciones.