Senasa colectará muestras serológicas para descarte de Brucelosis caprina en Cusco

Con la finalidad de resguardar la ganadería familiar y conocer la situación sanitaria de la Brucelosis caprina en la región Cusco, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) recolectará 330 muestras serológicas en 55 predios con rebaños caprinos mayores a los seis meses de edad en 10 provincias. Actualmente, no se presentan casos en la región.

Las provincias intervenidas serán Cusco, Acomayo, Anta, Calca, Canchis, Chumbivilcas, Paruro, Paucartambo, Quispicanchis y Urubamba. Las muestras obtenidas serán enviadas al laboratorio de la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa, para determinar la presencia o descarte de esta enfermedad a través de la prueba de Rosa de Bengala.

Si una muestra es positiva, la entidad sanitaria procederá a realizar la prueba confirmatoria de ELISA Competitiva y, de resultar nuevamente positiva a esta prueba, se notificará al productor y a la Dirección Regional de Salud. También se realizará la evaluación epidemiológica del rebaño y los rebaños vecinos. 

Brucelosis caprina

Es producida por la bacteria Brucella melitensis que afecta principalmente a cabras, pero también a ovejas, causándoles aborto, nacimiento prematuro de la cría y mastitis.

Esta enfermedad pone en peligro la salud del hombre por ser una zoonosis. La persona se infecta por contacto directo con abortos, placenta, secreciones vaginales y otros fluidos de animales enfermos, o de forma indirecta por consumo de leche cruda o queso fresco contaminado.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cacao Vraem

Devida fortalece capacitades técnicas de 800 cacaoteros del Vraem

También tiene proyectado entregar 233,100 plantones de cacao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.