Con la finalidad de reducir, controlar y prevenir plagas y enfermedades en los cultivos cacao, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) viene trabajando en el proceso de capacitación técnica de 300 productores en 38 comunidades en la región Huánuco.
El objetivo es lograr la sostenibilidad en la sanidad del cultivo del cacao e incrementar la producción y calidad de vida de los productores. Con ese fin, Devida conformó 60 comités fitosanitarios integrados por un presidente, un tesorero y tres vocales en los distritos de Rupa Rupa, Castillo Grande, Pueblo Nuevo y Luyando, en la provincia de Leoncio Prado, y en el distrito de Monzón, en la provincia de Huamalíes.

Los integrantes de los comités son capacitados en cuanto al ciclo biológico de las enfermedades y plagas como la moniliasis, mal rosado, escoba de bruja, el mazorquero o carmenta y la fitoftora (plagas de importancia económica), que se multiplican en parcelas descuidadas y abandonadas.
El trabajo de los comités consiste en el desarrollo de jornadas laborales, según la fenología del cultivo, en cada una de las parcelas de los miembros de los comités fitosanitarios.