Con el objetivo de optimizar la cadena productiva de cacao y darle un valor agregado a su producción, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó un módulo de procesamiento a la Cooperativa Agraria Cafetalera El Quinacho Ltda., en beneficio de 475 familias dedicadas al cultivo de estos granos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), ubicados en el distrito de Sivia, región Ayacucho.

Devida invirtió S/307 630 en la adquisición del equipo. El módulo de procesamiento está conformado por una tostadora de cacao, refinadora, molino triturador de nibs, descascarillador, conchador, cámara de frío, temperador, balanza digital gramera, mesa vibradora, fechadora y loteadora, entre otras herramientas necesarias para darle valor agregado a los granos de cacao.
Este año, 116 familias vienen recibiendo capacitación por parte del equipo técnico de la Actividad Cacao, que interviene en 157 hectáreas de cultivo. Asimismo, a través de la actividad de asociatividad, recibieron asistencia para el reconocimiento de seis registros sanitarios, capacitación en catación de cafés especiales, participación en el Salón del Cacao y Chocolate Virtual 2020, creación y mantenimiento de su página web y la entrega de un secador solar tipo túnel con una capacidad de 2000 kilos de cacao seco.
Esta organización tiene como actividad principal la producción, acopio y exportación de café y cacao. Devida es un importante aliado para la reactivación económica de las familias socias de la cooperativa, el desarrollo y fortalecimiento de la organización, dijo gerente general de la cooperativa El Quinacho, Luis Santiváñez Sánchez.