Gracias a los trabajos de inseminación artificial realizados por el Gobierno Regional de Huancavelica, han nacido los primeros becerros con alta calidad genética de la raza Brown Swiss en el Centro Poblado de Huanaspampa, distrito de Acoria.
Estas actividades de inseminación artificial se llevan a cabo en el marco de un convenio firmado entre el gobierno regional a través de la Agencia Agraria de Huancavelica y los municipios locales.

El objetivo principal de este convenio es generar nuevas oportunidades de desarrollo económico para los ganaderos, mediante la mejora genética del ganado.
Es importante destacar que la raza Brown Swiss es altamente eficiente en cuanto a la producción lechera y la obtención de carne, lo que la convierte en una opción muy valiosa para los productores locales.
