alimentos mercado mayorista de Lima

Hoy ingresó mayor número camiones a mercados e incrementan stock de alimentos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer que pese al paro de un sector de transportistas, hoy se ha dado un ingreso mayor de camiones con productos de primera necesidad que han incrementado los stocks de alimentos para atender la demanda de comerciantes y consumidores.

Midagri, a través de un comunicado público, invocó a transportistas de carga a no bloquear las vías de comunicación, debido que afectan directamente el abastecimiento de los centros de abastos con productos, como hortalizas, frutas, verduras, entre otros.

Por ejemplo, esta mañana se ha registrado aún un comportamiento muy por debajo de lo normal de productos alimenticios al Gran Mercado Mayorista de Lima (San Anita) y el Mercado Mayorista Nº 2 de frutas, pero los volúmenes han sido mayores hoy en comparación a ayer jueves.

Midagri informó que en las horas de la madrugada de hoy se ha dado el ingreso de muchos vehículos de carga pesada que han continuado su trayecto a los centros de abastos de Lima utilizando rutas alternas, evitando así los puntos donde aún existen bloqueos de carreteras, lo que garantiza el traslado de productos.

En el caso del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) esta mañana se registró un ingreso de 4,789 toneladas de productos agroalimentarios, 29 % menos respecto al ingreso habitual de los días viernes; en papa el ingreso bajó en 38 % y por la alta demanda su stock descendió a 60 % (ayer estuvo en 70 %). Asimismo, al igual que ayer, se observó que no hay oferta de zanahoria.

ingresa alimentos mercado mayorista de Lima

Por ejemplo, hoy 563 camiones ingresaron a dicho centro de abastos de la capital procedentes de diferentes localidades del país, resaltando que es una mayor cantidad que lo registrado ayer jueves 31 (501 camiones), lo que es un buen indicador.

La alta demanda de comerciantes minoristas y el descenso de los stocks habituales presionaron al alza de la mayoría de productos. Los productos que más subieron de precios respecto al día anterior, fueron: haba verde serrana (de S/ 1.73 a S/ 2.23), papa huamantanga (de S/ 1.40 a S/ 1.63), papa peruanita (de S/ 1.33 a S/ 1.53), papa huayro (de S/ 1.28 a S/ 1.40) y camote amarillo (de S/ 1.03 a S/ 1.14) por kilogramo, principalmente.

Mientras, en el Mercado de Frutas Nº 2 de La Victoria, se logró 1,278 toneladas, siendo menor en 48 % respecto al ingreso promedio de los últimos cuatro viernes. Hoy llegaron 85 camiones con fruta, siendo el mayor número en relación a ayer jueves 31 de marzo (69 camiones), pero menor en comparación al viernes pasado que fue de 150 camiones.

Asimismo, como consecuencia de los menores ingresos, el stock de frutas está en 58 %, ligeramente mayor respecto al día anterior, puesto que algunos vehículos llegaron a Lima tomando rutas alternas para evitar así la presencia de piquetes de huelguistas en las vías de comunicación.

Sobre la dinámica de comercialización de frutas esta continúa baja. En cuanto a los precios, por menor demanda la mayoría no registraron cambios sustanciales respecto al día anterior e incluso algunos bajaron, tales como la tuna blanca (de S/ 2.38 a S/ 2.23) y mango kent (de S/ 2.28 a S/ 2.15) por kilogramo. En cambio, subieron de precio en mayor medida la piña hawaiana (de S/ 2.43 a S/ 2.58) y granadilla (de S/ 2.60 a S/ 2.67) por kilogramo, principalmente.

Respecto a la situación de los mercados del interior del país (22 de 24 hasta el cierre de este reporte) indican que el abastecimiento es todavía normal, pero es menor en relación a días pasados. Sin embargo, en Huancavelica, Piura, Cerro de Pasco y Andahuaylas, los efectos del paro de transportistas se hacen notar y los mercados están con menores existencias.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportaciones de aguaymanto Perú

Perú genera interés comercial por $3 millones en feria de Corea del Sur

Oferta peruana retorna a la feria Seoul Food & Hotel después de tres años para mantener el posicionamiento en este importante mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.