Investigan macroalgas pardas gigantes en la conservación de la biodiversidad marina

Investigan macroalgas pardas gigantes en la conservación de la biodiversidad marina

Un grupo de investigadores del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y Reino Unido desarrollaron estudios sobre el estado biológico y ecológico de las macroalgas pardas gigantes en el mar de Áncash e Ica, las cuales son vitales para la existencia de mamíferos, reptiles, peces e invertebrados, así como para el desove de especies de importancia comercial.

En los estudios participaron, además del Imarpe del Ministerio de la Producción (Produce), investigadores de la Universidad de Newcastle, de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido y de la Universidad de Aberystwyth.

Las investigaciones se realizaron en el marco del proyecto Kelper “Estructura, conectividad y resiliencia en un ecosistema de algas explotado: hacia una gestión pesquera sostenible basada en el ecosistema”, financiado por el Fondo Newton del Reino Unido, a través de Fondecyt.

Los estudios comprendieron buceos continuos durante seis días en la localidad de La Gramita, en la provincia de Casma, y las localidades de Río seco, Patillos y Tuquillo, en la provincia de Huarmey.

Por otro lado, en la localidad Laguna grande, ubicada en Paracas, las investigaciones duraron tres días. Asimismo, se realizaron actividades de campo para complementar el conocimiento de estos ecosistemas en el país.

Los resultados finales permitirán construir las bases para planes de conservación y estrategias que tendrán un efecto directo en recursos marinos que dependen de los bosques de macroalgas pardas, como los peces pintadilla, cabrilla, lenguado y tramboyo, caracol, cangrejos, almejas, pulpo, entre otras especies.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

La Asociación Ganadera Santa Fe fue ganadora del fondo concursable Procompite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.