Para revalorar la crianza del cuy y fomentar su consumo en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) declaró el segundo viernes de octubre de cada año como el Día Nacional del Cuy, según resolución ministerial Nº 0338-2013-Minagri.
“En los últimos años la población de cuyes, así como el interés de su crianza ha incrementado considerablemente a nivel nacional e internacional, debido que sirve como alimento de subsistencia del poblador andino peruano, y a su potencial como actividad económico productivo”, señala el Mg. Sc. Jonathan Morón Barraza, docente e investigador de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

“La producción de cuy en el país es muy significativa, presentes en las zonas de mayor desnutrición del país, expandida en diversas regiones, su carne es de alto valor biológico y tiene una alta viabilidad económica y potencial de rentabilidad”, acota.
El especialista indica que la carne de cuy es muy nutritiva por contener bajos niveles de grasa y alto porcentaje de proteína en comparación a otras especies.

Entre los trabajos de investigación que se realizan en la Facultad de Zootecnia con respecto al cuy se encuentran: evaluación de alimento de cuyes a base de vísceras de trucha para el crecimiento y engorde; evaluación de niveles de energía digestible en dos sistemas de alimentación en la respuesta productiva y reproductiva de cuyes; crecimiento de cuatro genotipos de cuyes (Cavia porcellus) bajo dos sistemas de alimentación, entre otros.