¡Hoy es el Día Nacional del Cacao y del Chocolate!

Hoy primero de octubre es el “Día Nacional del Cacao y Chocolate”, instaurada a través de la R.M Nº 0538-2011-AG, con el objetivo de promover su conservación, uso racional y sostenible, protección del cacao, así como el consumo y sus beneficios en cuanto a la salud humana, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad.

El 60 % de la biodiversidad de cacao existente en el mundo (material genético) se encuentra en nuestro país, y se producen variedades de grupos genéticos de cacao: Trinitario 53,3% (Junín), Forastero amazónico 37,3% (Cusco y Ayacucho) y Criollo 9,4% (zona norte de San Martín, Amazonas y Cajamarca).

“Toda esta labor involucra a unas 100 000 familias, principalmente de agricultura familiar, que se dedican a su cultivo en 16 de las 24 regiones del país” según el Ministerio de Agricultura y Riego. 

El Perú está clasificado, según la International Cocoa Organization (ICCO), como el tercer país productor y exportador de cacao en Latinoamérica. Asimismo, es importante destacar que, nuestro país es el segundo país productor de cacao orgánico.

Historia del cacao

El cacao, “alimento de los dioses”, tiene su origen en la cuenca del Amazonas. La domesticación de este cultivo comenzó hace 4 000 años aproximadamente y la especie se distribuyó por todo el Amazonas y Mesoamérica, por la costa del Pacifico. 

Consumo 

En el Perú el consumo de chocolate per cápita para el año 2018, alcanzó alrededor de 500 gr, lo que representa el 5.5 % del consumo promedio de países como Alemania y Suiza donde su consumo alcanza al 7,9 y 9 kg, por persona al año, respectivamente.

Atributos alimenticios 

Contribuye a la reducción de la hipertensión y control de la arterioesclerosis por sus efectos vasodilatadores. Además, es un excelente antioxidante, ya que contiene Polifenoles, que son sustancias relacionadas con la prevención del proceso ateroesclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer.

Asimismo, coadyuva a disminuir la presión arterial, ya que estimula la producción de prostacilinas; contrarresta el “Colesterol malo”, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva).

También es una fibra dietética, que favorece el movimiento intestinal; reúne una alta concentración de minerales: potasio, fosforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo menstrual. Además, aporta hierro, calcio, zinc, cobre, cromo y vitaminas E, B1 y B2.

Dato 

El cacao fue declarado “Patrimonio Natural de La Nación”, mediante la Resolución Ministerial 0144-2012.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

La Asociación Ganadera Santa Fe fue ganadora del fondo concursable Procompite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.