¡Hoy es el Día Mundial del Algodón!

El Día Mundial del Algodón fue  reconocido  el  2019  por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en reconocimiento a su importancia como un insumo básico para la industria textil y  cultivo generador de trabajo y  economía  para  los pequeños agricultores del mundo.

Los objetivos de la celebración del “Día Mundial del Algodón” son:

●   Dar visibilidad y reconocimiento al algodón y a todos sus actores en producción, transformación y comercio. 

●  Involucrar a donantes y beneficiarios y fortalecer la asistencia para el desarrollo del algodón.

●   Buscar nuevas colaboraciones con el sector privado y los inversores para las industrias y producción relacionadas con el algodón en países en desarrollo.

●   Promover y difundir  los avances tecnológicos e investigaciones a favor de la cadena agroeconómica del algodón. 

En el marco de esta celebración se realizaran  varias actividades virtuales, entre ellas:

Evento virtual “Juntos somos Algodón”, 7 de octubre, hora: 3:00 p. m. 

Dentro de este marco se destacará la valiosa experiencia de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples  (COSTACH) de Piura, integrada por pequeños productores de la agricultura familiar, quienes exportaron algodón Pima a los mercados de Alemania y Tailandia, en junio y setiembre, respectivamente.

Conversatorio virtual denominado: “Desafíos y oportunidades para la reactivación de la cadena de valor algodón, textiles y de confecciones del Perú”, 9 de octubre, hora: 11.00 a. m.

La ponencia estará a cargo del el Ing. José Muro Ventura, director general de la Dirección General Agrícola (DGA) con el tema: “Medidas de reactivación de la producción algodonera en el contexto post covid-19”.

Enlace para inscribirse: https://fao.zoom.us/webinar/register/WN_CAB6sPwJSFC7V5BSFSsVkw

Datos:

●  8400 familias cultivan algodón en Perú y genera 67.4 mil empleos por campaña. La industria textil y de confecciones genera 130 000 empleos directos y 240 000 indirectos.

●  Desde el inicio del presente siglo el Perú pasó de exportar algodón en fibra a enviar prendas.

● La producción de algodón, la industria textil y de confecciones no han sido ajenos a los efectos negativos de la pandemia del covid-19; en el ámbito nacional se han reflejado en bajos precios de comercialización del algodón y con la suspensión de la producción textil y de confecciones.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Siembra directa no es lo mismo que labranza cero

Siembra directa no es lo mismo que labranza cero

Con frecuencia se confunde el significado de estas dos técnicas de siembras, que aparentemente son similares

Un comentario

  1. Buenísimo el aporte. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.