Este 12 de febrero quedará registrado en la historia forestal, al haberse logrado sembrar más de 500 mil plantones, en solo 8 horas, en el lanzamiento del Programa “Poncho Verde”, como inicio de la producción y siembra de más de 30 millones de plantones en las 13 provincias de Cajamarca, entre el 2021 y 2023.
El lanzamiento del programa fue una jornada histórica, festiva y productiva para la región, especialmente para el sector agrario, pues las siembras de plantones de especies forestales exóticas y nativas generarán un gran impacto en el sector rural, mejorará los servicios ecosistémicos, creará mano de obra y aumentará los ingresos de los campesinos, además de cuidar el ambiente.
Las autoridades regionales y del sector agrario como del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) llegaron hasta las comunidades de las 13 provincias para realizar el trabajo participativo de la siembra de los plantones, junto a las autoridades locales, organizaciones agrarias, rondas campesinas y pobladores beneficiarios.
Por su parte, el gobernador regional, Ing. Mesías Guevara Amasifuén, llegó hasta la comunidad campesina de Cherec, centro poblado de Porcón Alto y participó en la jornada de siembra de plantones junto a los pobladores de la zona.
Asimismo, la autoridad máxima regional entregó el expediente técnico del mejoramiento y ampliación de los servicios ecosistémicos de control de la erosión de suelos, mediante la forestación y reforestación en las 13 provincias de la región, además se comprometió a instalar un vivero en esa comunidad.
“Sembrar un árbol es un compromiso de defensa de la vida, una acción a favor del cuidado del ambiente, una estrategia de desarrollo agrícola, una oportunidad de generación de mano de obra y una gestión que permitirá mayores ingresos a los agricultores de nuestra región”, comentó el gobernador Mesías Guevara.
La siembra de cada plantón del Programa “Poncho Verde” y la producción que generará este proyecto beneficiará a más de 200 mil pobladores, quienes se dedican a las actividades agropecuarias. La producción maderera y frutal mejorará sus ingresos económicos y dinamizará la economía de Cajamarca.
“Muchas gracias a las autoridades regionales por acordarse de nosotros. Hoy sembramos un plantón con la esperanza y seguridad que en el futuro disfrutaremos del esfuerzo, dedicación, trabajo y cuidado de nuestras plantaciones”, expresó Alberto Infante, presidente de la comunidad Cherec del Centro Poblado de Porcón
Exelente la publicacion, nos fortalece para pensar y realizar trabajos similares en mi Region de Huancavelica,
Nuestros felicitaciones a los grupo humano de AGRO PERU que nos mantienen informados única revista agraria actualizada y llega a rincón a rincón de nuestro querido Perú.