Por: Teobaldo Ardiles Torres
La región Pasco, en sus dos primeros meses viene enfrentando las adversidades climáticas y que están afectando la economía, principalmente, de los pequeños productores que desarrollan la agricultura familiar.
Los días 10 y 11 de febrero, intensas lluvias ocasionaron el desborde del río Pichis, afectando viviendas y campos de cultivo ubicadas en los sectores La Rampa, Apetty, Puerto Principal, Yanizu y Santa Anita, todos ellos pertenecientes al distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa.
Asimismo, el 11 último, en la comunidad campesina de “Malaucayán”, en el distrito de Yanacancha, provincia de Pasco, las precipitaciones pluviales y granizo dañaron siete hectáreas de papas, afectando directamente a los pequeños agricultores, Sres. Leoncio Vílchez Atencio, Rocío, Trinidad Vílchez, Juan Carlos Arrieta Vílchez, Benedicto, Vílchez Curiñahui y Pepe Flores Bazán.
Un día antes, el anexo de Cochac, distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, provincia de Pasco, fue azotado por una intensa granizada que daño 10 hectáreas de diversos cultivos como papa, olluco y oca.
Ese mismo día, en el centro poblado Puente Paucarta, Villa Rica, Oxapampa, a consecuencia de las lluvias intensas se produjo el deslizamiento de un cerro interrumpiendo el tránsito vehicular entre el puente Paucartambo hacia el sector Puruz.
Asimismo, el nueve último, un temporal de lluvias y granizadas afectó cinco hectáreas de papas en el sector de Carhuacocha en el Centro Poblado de Yanacachi, distrito de Ticlacayán, provincia de Pasco.