Gobierno impulsará el diálogo entre agroexportadoras y trabajadores para la mejora salarial

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MPTE), Javier Palacios, señaló que el Gobierno impulsará el diálogo entre las empresas agroexportadoras y los trabajadores para la mejora salarial. “En el tema del salario corresponde a las partes fijar esos acuerdos y promoveremos y estimularemos que esos acuerdos se realicen, pero no va a ser responsabilidad del Estado fijar ese monto”, dijo.

“Hay tres ministros junto con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que trabajan de manera muy activa con la comisión parlamentaria encargada de elaborar la nueva Ley de Promoción agraria. Desde el Ejecutivo se plantea que es responsabilidad del Estado fijar los “pisos salariales”, pero la discusión sobre los niveles salariales corresponde acordar a trabajadores y empleadores”, explicó Palacios. 

Asimismo, manifestó que es necesario, en el caso del sector agroexportador, no solo revisar el tema salarial, sino las condiciones dignas de trabajo, el régimen tributario y la parte vinculada a EsSalud.

Por otro lado, acotó que desde el Ejecutivo no se comparte la opinión de que haya salarios mínimos diferenciados para las diferentes actividades económicas. En relación a la tercerización e intermediación laboral, en términos generales se proscribe el uso de este mecanismo para dotar de personal solo para las actividades principales. 

“Los temas vinculados a actividades especializadas, a contratos de ocasionalidad y suplencia son permitidos bajo las características que se plantean en las leyes especiales y que, además, estamos planteando que se respeten de la misma manera en el caso del régimen agrario”, puntualizó.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

culminan limpieza y descolmatación de un nuevo tramo del río Las Trancas

Ica: culminan limpieza y descolmatación de un nuevo tramo del río Las Trancas

Se removió 4500 metros cúbicos de material excedente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.