Fundan primera cooperativa de productores de paltas en Apurímac

Por  Lizandro Ardiles  

 

El  27 de noviembre  entró en marcha oficialmente la  Cooperativa Agraria Apurímac Avocados, ubicada en  el valle de Quillabamba, distrito de Kishuará, provincia de Andahuaylas, la  primera  en su género en los Andes de Perú. 

El equipo  fundador  lo  integran 16  pequeños agricultores, y está liderada por el Sr. Oswaldo Zico Corahua Lara (gerente general)  y los socios Antonio Vásquez Vargas, Carlos Altamirano Gonzales, Felipe  Quispe  Ccoica, Julián Guillén Vargas, Elena Mancco Bonifacio, Julián Quispe Ccoica, Antonia  Lara Huayana, Oswaldo Ccorahua Zúñiza,  Tessy Torres Aguirre, Alfredo Llantoy Arias, Lely Altamirano Llantoy, Aldo Ortega Alhuay, Víctor Sandoval Sernaqué y Orlando Guillén Chachayma, que conducen más de 20 hectáreas de paltos “Fuerte”  y “Hass”. 

Gran parte de la  producción es  exportada  a través de acopiadores a  mercados de  Europa  y Holanda, pero  ahora  tienen  como mira a despachar directamente, para lo cual requieren  mayor apoyo del Estado. 

“Este  distrito    cuenta  con gran  potencial  para la producción  de papas  nativas  y granos  andinos, pero en algunos  casos son castigados por los bajos  precios. Frente  a ello, ha surgido una  gran iniciativa de los  agricultores por cultivos  rentables  aprovechando las bondades de suelo, agua y clima de nuestros  valles  interandinos”, expresó el   Sr. Epifanio Chacón Rojas, alcalde  distrital de  Kishuará.

“Necesitamos  mayor apoyo del riego  tecnificado, asistencia técnica  y sanitaria y créditos para seguir avanzando, creando puestos de trabajo   para seguir generando  riqueza para nuestra región.  Nuestra  meta es  vender directamente  hacia mercados  nacionales  y externos, antes los hemos estado haciéndolo  a intermediarios para exportarlos a Holanda”, señaló el  Sr. Waldo  Zico Ccorahua Lara, gerente de  Apurímac Avocados.

Felicitaciones  por este emprendimiento  campesino  con gran futuro.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

vías de transporte limitan acceso al Parque Nacional del Café en Junín

La Ruta del Café: vías en mal estado afectan a los caficultores de Chanchamayo

Los productores de San Luis de Shuaro señalan que la falta de vías de comunicación perjudica sus ingresos económicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *