Durante los primeros siete meses del año, las exportaciones de uva fresca peruana han resultado mejor de lo esperado y consiguieron superar por más de 15 % a las del 2022.
Perú ha enviado 267 171 toneladas de la fruta por $676 millones, lo que significó 19 % más en volumen y 29 % más en valor en comparación al año pasado.
Según FreshFruit, una mejor valorización de la uva peruana en el mercado internacional explica este salto, pues el precio promedio llegó a pasar de $2.35 en el 2022 a $2.54 el kilogramo en este año (+ 8 %).
En estos meses, el destino favorito de la uva de procedencia peruana volvió a ser los Estados Unidos (55 % de participación). Hacia este país, el Perú llegó a enviar 147 609 toneladas por $372 millones, lo cual fue 42 % mayor en volumen y 50 % mayor en valor que el año pasado. El precio promedio en este país incremento en 5 %, para cotizarse en $2.52 por kilogramo.
En segundo lugar, se ubicó nuevamente China (13 %). Con 25 896 toneladas por $85 millones, este destino registró una caída tanto del volumen (-35 %) como del valor (-19 %). Sin embargo, algo que pudo contrarrestar este escenario fue el incremento del precio promedio en este destino (24 %), el cual pasó de $2.65 en el 2022 a $3.28 el kilogramo.
Cerrando el podio se posicionó los Países Bajos, con 8 % de participación. Hacia esta plaza los envíos totalizaron 30 001 toneladas por $57 millones, lo cual fue 26 % mayor en volumen y 32 % mayor en valor que el 2022. Aquí también se registró un incremento en el precio promedio del 5 %, situándolo en $1.89 el kilogramo, siendo este todavía un coste relativamente bajo comparado con los otros mercados.