Descargar Gratis
Exportación de flores peruanas

Exportaciones de flores crecieron 12 % en el primer trimestre

Las exportaciones de flores peruanas sumaron USD 2072 millones en el primer trimestre del año, logrando un alza de 12 % respecto al mismo periodo del año pasado (USD 1857 millones), indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).

“Desde ADEX seguimos impulsando acciones estratégicas a favor del fortalecimiento de la floricultura con el objetivo de que nuestra oferta llegue a más mercados, una de ellas es el levantamiento de las barreras sanitarias, cuyo trabajo es liderado por Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria)”, señaló la gerenta de Agroexportaciones del gremio empresarial, Claudia Solano Oré

Recordó que en el 2021 la autoridad sanitaria peruana logró el acceso de la wax flowers a Colombia, y hace algunos meses al mercado brasileño.

Cifras

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade señalaron que, en los últimos 5 años, tomando en cuenta solo el periodo enero-marzo, los despachos de flores peruanas lograron un comportamiento positivo pese a factores internos y externos que afectaron el sector: 8 % en el 2019, 3 % en el 2020, 21 % en el 2021, 2 % en el 2022 y 12 % en el 2023.

De un total de 14 destinos, EE.UU. lideró el ranking con USD 1346 millones (64.9 % de participación y una evolución de 13.5 %). En  segundo lugar se ubicó Países Bajos con USD 198 781 millones (concentración fue de 9.5 % y una disminución de -35.4%).

Completaron el top ten Japón (USD 82 101), Taiwán (USD 81 561), Canadá (USD 81 388), China, España, Reino Unido, Costa Rica y Chile. De este grupo, cerraron en rojo Canadá y Chile con -35 % y -0.07 %, respectivamente. Taiwán, por su parte, tuvo un incremento impresionante de 6696.4 %.

La principal empresa exportadora en el primer trimestre del año fue Corporación Roots cuya representación fue de 60.1 %. Otras fueron Inka Moss, Exo Perú, Proplantas Group y Inka´s Berries.

Se debe indicar que, en el Perú, las principales zonas productoras de flores se ubican en Junín, Áncash, Huánuco, Cajamarca, Lima (provincias), Ica, Cusco, Arequipa y San Martín.

El dato

En el país existen más de 7000 productores dedicados al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

campaña agrícola agricultores siembran Perú

INEI oficializó la Encuesta Nacional Agropecuaria 2024

La encuesta se realizará hasta el 30 de noviembre a través de entrevistas directas en las unidades agropecuarias y mediante cuestionario web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *