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Estrategias ante crisis: Inversiones, infraestructura y normativas transparentes

Por: Raúl Vela

El Dr. Julio De La Rosa Luján, economista de la Universidad Nacional del Centro, especializado en economía agraria, analiza la recesión económica en el Perú y sus causas, desde tensiones políticas hasta la falta de políticas claras en el sector agrario.

Dr. Julio De La Rosa Luján, economista de la Universidad Nacional del Centro
Dr. Julio De La Rosa Luján, economista de la Universidad Nacional del Centro

 

Además, propone medidas clave para enfrentar la recesión, incluyendo la creación de un ambiente propicio para inversiones y la necesidad de políticas enfocadas en infraestructura, tecnología y acceso a mercados. Asimismo, destaca el papel crucial de los gobiernos locales y regionales en impulsar el desarrollo económico local, especialmente en el sector agrario.

¿Cuáles son los indicadores que evidencian la recesión económica en el Perú en general y en el agro en particular?

ꟷ Hay recesión cuando hay una caída del producto bruto interno (PBI) por más de dos trimestres consecutivos. En el caso del sector agrario, hablamos de una caída del PBI cuando la demanda se contrae por falta de recursos, y por el lado de la oferta, por una caída de la producción, que en el caso peruano se debió principalmente a factores climatológicos.

ꟷ ¿Cuánto se ha contraído la producción agraria?

ꟷ Si comparamos el primer trimestre de este año con el mismo periodo del 2022 el PBI agrario se contrajo en 0,2 %.

Caerán los precios

ꟷ ¿La recesión económica cómo impactará en la agricultura?

ꟷ El sector agrario ya venía siendo afectado por el clima y por el precio de los fertilizantes, y ahora se suma la recesión, cuyo efecto lo veremos por el lado de la demanda recién el próximo año. Esto significa que la gente tendrá menos dinero para comprar y como consecuencia de ello los precios de los productos caerán, afectando los ingresos de los productores agrarios.

No tenemos una política agraria clara

ꟷ ¿Qué factores principales causaron la recesión económica en general y, específicamente, en el sector agrario?

ꟷ Son varios factores. En primer lugar, el componente político descalifica el modelo económico al etiquetarlo como inequitativo, que solo beneficia a los más pudientes, pero valgan verdades uno solo puede redistribuir cuando hay crecimiento, ya que resulta prácticamente inviable en periodos de recesión. Este discurso generó que a principio de año piquetes de gente bloquearan y paralizaran muchas cooperativas y empresas agrarias, sobre todo las asentadas en Ia franja costera, donde se desarrolla la agricultura de exportación que es la más competitiva. Por otro lado, la falta de una política clara en el sector agrario respecto al seguro agrario, a los subsidios destinados a los productores más vulnerables, de inversiones en infraestructuras clave, como caminos rurales y canales de riego, ha contribuido a la situación actual. En síntesis, nos encontramos en este punto debido a la falta de priorización del sector agrícola y a la omisión de las reformas estructurales necesarias para sustentar un crecimiento sostenido y reducir las disparidades sociales en las zonas rurales.

¿Cuáles son esas reformas estructurales que no se han concretado?

ꟷ Es crucial declarar la infraestructura como un tema de interés nacional para impulsar la competitividad y productividad agrícola. Cuando nos referimos a infraestructura, hablamos de la mejora de caminos rurales, reservorios, represas, canales de riego, la integración con la agroindustria. También necesitamos promover tecnología adaptadas a las necesidades específicas de cada región, el uso de semillas de calidad.  Cabe destacar las diferencias entre la agricultura a gran escala de la costa, que compite a nivel internacional, y la agricultura de los Andes, que se desarrolla en terrenos más desafiantes y con un enfoque casi exclusivo en el mercado interno. Además, la agricultura en la selva presenta desafíos adicionales. A parte de ello, se necesita tener estandarizado un seguro agrario que por lo menos cubra los costos de los productores que aseguran la cadena alimentaria y que dan empleo a un gran sector de la población peruana.

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La segunda reforma agraria

Durante el breve mandato de Pedro Castillo, se implementó la segunda reforma agraria. ¿No era esta medida destinada a impulsar el desarrollo de los productores agrarios?

ꟷ En mi percepción de lo que han llamado “reforma agraria”, parece más bien una amalgama de programas, normativas y proyectos previamente dispersos que se intentan presentar como la solución definitiva para los productores agrarios. Me pregunto, ¿de qué sirve otorgar créditos a los campesinos si no hay infraestructuras viales, si no se aborda el riesgo de manera adecuada y si persisten problemas como el acceso al mercado? En realidad, la reforma agraria no ha marcado un cambio significativo en la calidad de vida de la población; la pobreza persiste. Si realmente se busca transformar la realidad agrícola, es esencial abordar temas como la infraestructura, la tecnología y facilitar el acceso de los productores al mercado. Además, es crucial agregar valor a los productos para que los márgenes de utilidad sean más significativos para los campesinos.

¿La recesión económica del 2023 será tan intensa como la experimentada en 1998?

ꟷ En 1998, la recesión se originó a raíz de la crisis asiático-rusa, la cual afectó directamente a los capitales golondrinos, ocasionando la ruptura del crédito y la consiguiente reducción de las operaciones en el sector productivo, generando así una contracción económica. En contraste, la situación actual se ve influenciada por diversos factores, lo que ha creado un panorama global más incierto. Un ejemplo de esto es la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha impactado negativamente en la agricultura debido al aumento en los costos de los fertilizantes. Además, la inflación a nivel mundial está afectando los precios de numerosos insumos, entre otros aspectos.

Clima de confianza

¿Qué es lo primero que este gobierno debería hacer para enfrentar la recesión e impulsar la reactivación económica, comenzando por el agro?

ꟷ Es crucial establecer un ambiente propicio para las inversiones, ya que al fomentar la inversión privada se impulsa el consumo. Este estímulo se traduce en contrataciones y generación de empleo, lo cual, a su vez, beneficia a los agricultores al incrementar la capacidad adquisitiva de la población. Adicionalmente, el gobierno debe dirigir la inversión pública hacia sectores particularmente sensibles, como el agro. Esto garantiza la seguridad alimentaria y contribuye a generar ingresos en este sector, entre otros beneficios. Por otro lado, en el ámbito internacional, a pesar de los ciclos recesivos, la demanda de nuestros productos agrarios siempre persistirá. En este sentido, no hay razón para preocuparse, ya que el mercado internacional continuará solicitando nuestros productos.

¿Qué otras medidas políticas, económicas y fiscales deberían ser prioridad para el gobierno y el Congreso de la República para mitigar y controlar la inflación, especialmente considerando que el mayor desafío en cuanto a pobreza e inclusión social radica en las zonas rurales?

ꟷ Resulta fundamental la implementación de normativas claras. Insisto en mejorar las condiciones del seguro agrario, así como llevar a cabo las acciones y proyectos mencionados anteriormente.

No se puede resolver temas económicos mediante decretos

Un economista plantea  reducir hasta un 25 % los precios de los productos agrarios, así como los servicios de luz y agua, entre otros. Propone aumentar la producción agraria e informar a la gente sobre los costos de producción. ¿Es esto factible, desde el punto de vista económico?

ꟷ Hay aspectos económicos que no pueden resolverse mediante decretos. En otras palabras, no es posible emitir una normativa para aumentar la producción y otra para reducir la pobreza. Estos son resultados de las relaciones económicas internas en un país. Lo que sí se puede hacer es establecer condiciones propicias para la inversión. Por ejemplo, es más favorable sembrar en áreas con sistemas de riego, resulta más sencillo hacerlo cuando existe infraestructura para el transporte de productos, y es más viable cuando se dispone de acceso a mercados con una demanda constante. Todo esto se deriva de la dinámica económica y no de decretos.

¿Hay experiencias anteriores o de otros países que podrían servir como referencia para abordar estos desafíos económicos?

ꟷ Ha habido experiencias recesivas en América Latina. En Brasil, por ejemplo, se superó la recesión en el sector agrario mediante políticas de Estado que acercaron al productor agrario al mercado, a través de la construcción de caminos rurales y la difusión de información sobre precios y producción. La idea era evitar lo que algunos economistas llaman el fenómeno de la telaraña, que implica que, si un producto agrario tiene un buen precio, todos quieren sembrarlo pensando que el precio se mantendrá el próximo año, lo cual no es así. El exceso de oferta provoca una caída de precios y, al final, todos pierden.

¿Cuál debería ser la función de los gobiernos locales y regionales en este escenario?

ꟷ En este caso, el papel del gobierno local y regional en el desarrollo económico local ya está definido. Sin embargo, observamos que el 60 % de las municipalidades rurales prioriza el desarrollo urbano como su principal preocupación, descuidando la implementación de programas destinados al desarrollo económico local, a pesar de que el 80 o 90 % de su población se dedica a actividades agrarias. Por lo tanto, es crucial que los gobiernos locales se enfoquen en promover corredores económicos que impulsen el desarrollo local a través de la agricultura y el ámbito pecuario.

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