Incipio
Elaboran concentrado proteico de anchoveta ITP

Elaboran concentrado proteico de anchoveta para combatir la desnutrición infantil

La empresa Apropisco SAC y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) han elaborado un concentrado proteico hidrolizado y desodorizado de anchoveta, un producto 100 % para el consumo humano, que permitirá sumarse a la lucha contra la desnutrición infantil.

Este fuerzo desarrollado a través del CITEpesquero Callao del ITP, pasó por diversos procesos tecnológicos (eliminación de grasa y membrana lipídica, solubilización y precipitación isoeléctrica de proteínas, hidrolizado enzimático, ultra/nanofiltración y secado por atomización), logrando un concentrado hidrolizado y desodorizado de anchoveta.

El proyecto que ha conseguido producir un alimento funcional con más del 80 % de proteínas libre de olor y sabor, cuenta con una inversión superior a los S/ 600 000. El 80 % del cofinanciamiento es del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y 20 % de Apropisco SAC que es la entidad ejecutora y forma parte de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Se espera que este producto por su alta calidad, ingrese a diversos mercados reemplazando a otras proteínas de origen animal. Su utilización como ingrediente en alimentos, impulsará la producción de suministros enriquecidos.

Creación de laboratorio

Con la inversión del proyecto se logró acondicionar en las instalaciones del CITEpesquero, un laboratorio especializado con equipamientos de última generación que permitió el desarrollo del concentrado de pescado.

Asimismo, se fortaleció las capacidades de los investigadores del CITE, mediante una visita tecnológica a instituciones de Noruega e Islandia. Gracias a ello, se logró descartar algunas metodologías para la recuperación y acondicionamiento de proteínas, las cuales fueron preparadas para la aplicación y optimización de un proceso de hidrólisis enzimática.

La presentación del concentrado proteico de anchoveta, se dio a través del taller de cierre del proyecto el cual contó con la participación del ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino; el director ejecutivo del ITP, Pablo César Robles Soria; la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín Gazzani, entre otros altos funcionarios del sector pesquero.

La anchoveta es rica en micronutrientes, cuenta con minerales, como potasio, hierro, fósforo y calcio superando a los del pollo y res. Además, concentra un alto nivel de vitamina A y D en su componente graso y omega 3.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

ANA formaliza a 266 productores acuícolas de Bagua con licencias de uso de agua Amazonas Perú

Amazonas: ANA formaliza a 266 productores acuícolas de Bagua con licencias de uso de agua

Derechos otorgados benefician a 1330 personas de 39 comunidades nativas y facilitarán su acceso a programas estatales y nuevas oportunidades productivas

3 Comentarios

  1. I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.

  2. Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me. https://www.binance.com/register?ref=IXBIAFVY

  3. Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *