titular del Midagri articula acciones con autoridades de Tumbes y supervisa puntos críticos en la región

El Niño: Midagri articula acciones con autoridades de Tumbes y supervisa puntos críticos en la región

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, llegó a la región Tumbes para fortalecer las actividades conjuntas con autoridades locales y supervisar los trabajos realizados en diversos ríos y quebradas e identificar nuevos puntos críticos para articular acciones inmediatas que permitan mitigar el impacto del fenómeno El Niño.

La jornada inició con la visita al distrito de Casitas, zona de agricultores y una de las más alejadas de la región, donde la titular del Midagri supervisó los centros poblados de Cherrelique, Cañaveral, La Florida, intervenidos por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con trabajos de limpieza y descolmatación, además de los sectores Tamarindo y Averías, puntos críticos que también se intervendrán.

La titular de Midagri precisó que, como parte de los esfuerzos del sector, se ha destinado maquinaria para la región para accionar oportunamente ante una situación de emergencia.

“Además de supervisar los trabajos que se realizaron al 100 % en la región, a través de la ANA, hemos venido a coordinar con los alcaldes y escuchar a la población. Este Gobierno ha comprado maquinaria y con esto vamos a fortalecer las intervenciones en estas zonas para evitar los daños que pueden ocasionar las lluvias”, precisó.

La ministra Jennifer Contreras dijo también que desde el 1 de enero se destinó más de mil millones de soles para los agricultores que se vean afectados por el fenómeno El Niño, a quienes se les está dando facilidades a través de Agrobanco y el Fondo Agro Perú.

“Vamos a seguir trabajando y escuchando a la población, a los alcaldes, a los gobernadores, e invito a los gremios a seguir trabajando en conjunto. Hemos estado el 31 de diciembre, el 1 y 2 de enero y vamos a regresar con el ministro de Salud para la supervisión de establecimientos hasta superar los temas que tenemos que atender”, señaló.

El recorrido lo realizó en compañía del alcalde distrital de Casitas, Daniel Fernández Aleman, el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, Manuel Gonzáles, y representantes del gobierno regional y autoridades locales, con quienes se articularon acciones de prevención del riesgo de desastres.

Cabe precisar que, durante el 2023, el Midagri, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó trabajos de limpieza y descolmatación en 15 puntos críticos de la región Tumbes, llegando al 100 % de ejecución. Estas labores tuvieron una inversión de S/42.3 millones.

Actualmente, se ha destinado un total de 17 máquinas para seguir con los trabajos de prevención en la región, entre ellos, tractores, excavadoras sobre orugas, cargadores frontales y camiones semirremolque.

Reuniones de trabajo con autoridades

Durante su visita a Tumbes, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego presidió otras reuniones de trabajo con diversas autoridades de la región, entre ellos el alcalde del distrito de Matapalo, y otros, con quienes se afianzaron acciones en resguardo de la producción agrícola regional y la protección de productores que viven en zonas vulnerables, cerca de ríos y quebradas.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Agro Rural inicia distribución de 780 TM de guano de las islas en seis regiones del país

Agro Rural inicia distribución de 780 TM de guano de las islas en seis regiones del país

Beneficiará a 798 familias rurales, especialmente de la agricultura familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *