productor de cuy Perú

El cuy es alimento y negocio para más de 198,000 familias de la sierra y la selva

Con asistencia técnica y capacitación de especialistas y técnicos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (vamos a crecer), se han instalado 198,919 módulos de crianza de cuyes que permiten la producción de 5,221 toneladas de carne al año, para el consumo de los miembros de las familias y también para la venta a los mercados locales y regionales.

Cada familia recibe un promedio diez cuyes (nueve hembras y un macho), para reforzar su alimentación. Y en poco tiempo, aumentan estos animalitos de origen andino. Debido a la rentabilidad, muchas familias han optado por enfocarlo con fines comerciales.

En el Perú hay cuatro las variedades de cuy, “Perú”, “Andina”, “Inti” e “interracial o cuy sintético”, denominado también “Kuri”, con altos niveles de precocidad, peso, características cárnicas y prolificidad.

productoras cuy

Demanda creciente

Las familias emprendedoras que apuestan por los cuyes como negocio, en su mayoría, en poco tiempo progresan, debido a la demanda creciente. Con asesoría técnica comercial los pedidos pueden venir desde restaurantes y mercados locales y regionales hasta sofisticados propuestas gastronómicas de Lima, e incluso para la exportación.

Con asistencia técnica, cuidados y la buena alimentación se mejora de procesos productivos. El cuy eviscerado de 800 gramos se vende a 25 soles, del cual el 40% es utilidad.

Con fondos obtenidos en los concursos de emprendimientos de Haku Wiñay, las familias organizadas en grupos de interés empiezan con un galpón, donde pueden albergar hasta 1000 cuyes, y progresivamente amplían o construyen nuevos galpones. Los alimentan con alfalfa, chala de maíz, restos de hortalizas, y complementan con alimento balanceado.

La carne de cuy constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos y también una oportunidad de negocio, que podría contribuir a sacar de la pobreza a muchas familias de zonas rurales.

Contiene 20.3 % de proteína y sólo 7.8 % de grasa. Entre los minerales más importantes están el calcio (29 miligramos), fósforo (29 mg), Zinc (1.57 mg) y hierro (1.9 mg). También contiene las principales vitaminas como la Tiamina (0.06 mg), Riboflavina (0.14 mg) y la Niacina (6.50 mg); así como el contenido de energía que alcanza las 96 kilocalorías (Kcal).

El cuy es una especie precoz, prolífica, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo. Para aprovechar sus ventajas hay que tener conocimientos básicos sobre el manejo de la etapa reproductiva, para mejorar la fertilidad y la sobrevivencia de las crías. Una crianza técnica implica separarlos por reproductores, destetados, crías, recrías y para la venta en el mercado.

Los galpones son construidos con maderas, mallas, adobe, piedras o ladrillos, y deben estar diseñados para controlar la temperatura, humedad, iluminación y circulación del viento; el  piso de tierra con base de paja o aserrín para absorber la humedad.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *