Fibra de alpaca Perú

Fortalecen destrezas para categorizar y clasificar fibra de alpaca en Apurímac

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) fortalece los conocimientos, habilidades y destrezas de 20 futuras maestras alpaqueras en manejo de fibra de alpaca: categorización y clasificación de acuerdo a las Normas Técnicas Peruanas, a través de un curso taller teórico – práctico el que se realiza desde el 11 al 20 de octubre del 2022.

“Capacitación en categorización y clasificación de la fibra de alpaca a productoras alpaqueras de la región Apurímac”, evento técnico-práctico, que se desarrolla en la planta de procesamiento de fibra de alpaca de San Antonio administrado por la Dirección Regional Apurímac, y dónde se cuenta con la participación de representantes alpaqueras de los Centros de Acopio de la provincia de Antabamba, Cotabambas y Aymaraes y distritos de: Oropesa, Juan Espinoza Medrano, Sabino, Antabamba, Haquira y Cotaruse.

Los contenidos temáticos constituyen la principal herramienta para impulsar la articulación comercial de la fibra de alpaca al mercado en las condiciones de un negocio equitativo con enfoque competitivo de calidad y precio de la fibra de en el mercado local, nacional e internacional, en el cual los productores altoandinos incrementarán sus ingresos económicos de las familias alpaqueras.

Para el logro del objetivo, se aplicará la metodología “Aprendiendo Haciendo” con la aplicación de 80% práctico y 20% teórico con el tema de categorización y clasificación de la fibra de alpacas, además los participantes realizarán las réplicas en cada uno de los centros de acopio de sus procedencias.

En esa línea, los productores obtendrán conocimiento de las Normas Técnicas 231-300-2014 y la habilidad y destreza de categorizar y NTP 231-301-2014 para clasificar la fibra de alpaca aplicando dichas normativas.

Actualmente, la libra de fibra de alpaca oscila entre los S/ 12 a S/ 15, con la venta de opción de fibra clasificada se espera que su valor incremente en un 15%.

Seguidamente del evento de capacitación, se realizará la certificación de las maestras formadas. Las candidatas aprobadas tendrán la oportunidad de participar en las siguientes campañas de acopio y comercialización de la fibra, dónde los productores obtendrán la mano de obra disponible para los centros de acopio y/o centro de clasificación.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

mortandad de alpacas sequía Perú

Alta mortandad de alpacas y ovinos en Huancavelica

Los ganaderos están perdiendo a sus animales tiernos, que perecen de sed, hambre, frío y calor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *