Agro Rural entrego kits forrajeros picadoras pastos ganaderos Ayacucho

Agro Rural entregó 44 kits de conservación de forraje a 440 familias ganaderas de Ayacucho

Como parte de las actividades del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2026 y frente al peligro inminente que podría generar un posible déficit hídrico durante el periodo de lluvias 2026-2027, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) culminó la entrega de 44 kits de conservación de forraje a 440 familias productoras de la región Ayacucho.

En las provincias de Cangallo y Vilcas Huamán, específicamente desde las comunidades campesinas de Santa Cruz de Ñuñunhuaycco (distrito María Parado de Bellido) y Curiapampa (distrito Vilcas Huamán), el director ejecutivo de Agro Rural, Oscar Olivera Cusilayme, lideró ambas intervenciones.

En el primer ámbito, cinco organizaciones de productores dedicados a la actividad ganadera recibieron cinco kits de conservación de forraje, conformados por picadoras y/o motoguadañas; mientras que, en la segunda localidad se otorgaron cinco kits más (conservación de forraje) y, adicionalmente, 50 kits de alimento suplementario para el ganado ovino y camélido sudamericano.

“Con estos últimos 10 kits de conservación de forraje, estamos completando al 100 % la entrega total de 44 kits (conservación de forraje) previstos para la región, beneficiando a 440 familias de las provincias de Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre y Vilcas Huamán, y dando por concluida esta actividad”, manifestó Olivera Cusilayme.

Agro Rural entregó pacas heno a ganaderos Ayacucho Perú

Asimismo, como parte de las actividades, dio inició al otorgamiento de los kits de alimento suplementario. En otro momento, anunció que, oficialmente el sector comenzó la entrega de los kits de alimentos suplementarios a nivel departamental, “hoy estamos haciendo entrega de los primeros 50 kits, que favorecen a 50 familias; pero la meta es que más de 800 familias productoras ganaderas, ubicadas en zonas con mayor vulnerabilidad de 15 distritos de las provincias de La Mar y Vilcas Huamán, sean abastecidas con 82 600 kilos de pacas de heno de avena y/o alfalfa, equivalentes a 826 kits, para garantizar la alimentación de cerca de 83 000 animales en épocas críticas”, dijo.

Es preciso mencionar que, un kit de conservación de forraje beneficia a 10 familias y un kit de alimento suplementario favorece a igual número de familias. Esta última actividad es ejecutada como parte del Decreto Supremo n.°116-2026-PCM, que declara el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de 16 regiones (entre ellos Ayacucho), por probable falta de agua de lluvias.

Durante el acto público, realizado en estas dos provincias, la máxima autoridad de Agro Rural, junto a representantes regionales, provinciales y locales, realizaron las pruebas necesarias para el correcto funcionamiento de estos equipos entregados; asimismo, se efectuaron capacitaciones dirigidas a los beneficiarios.

Agro Rural destinó una inversión regional total de S/359 608 para la ejecución de los 44 kits de conservación de forraje (S/85 789) y 826 kits de alimento suplementario (S/273 819).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

) Devida entregará 1260 TM de insumos y bienes para impulsar actividades productivas en Pasco, Junín y Ucayali Perú

Devida entregará 1260 TM de insumos y bienes para impulsar actividades productivas en Pasco, Junín y Ucayali

La intervención beneficiará a 6897 familias, atenderá 7893 hectáreas e implementará 690 módulos de aves y peces