Ejecutivo busca fortalecer cadena productiva de la alpaca

Con el fin de promocionar al sector alpaquero nacional, a través de un trabajo articulado, los ministerios de la Producción (Produce), Agricultura y Riego (Minagri), y Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) vienen impulsando el fortalecimiento de la cadena productiva de la alpaca, a través de la reconformación de la Comisión Nacional de la Alpaca (Conalpaca), informó el viceministro de MYPE e Industria, Wilson Falen.

Para tal fin se conformarán tres grupos de trabajo: el primer grupo estará referido al procesamiento primario, crianza, esquila y pastizales a cargo de Minagri; el segundo será el de transformación y valor agregado al mando de Produce; el tercero comercialización y promoción nacional e internacional estará dirigido por Mincetur.  

“En esta línea se busca impulsar el trabajo articulado entre los sectores público y privado para la conservación del recurso, producción, industrialización, normalización, comercialización y posicionamiento en los mercados internos y externos por el bienestar y desarrollo del sector alpaquero”, precisó el viceministro.

Según el funcionario, la crianza de las alpacas constituye una de las actividades productivas y económicas más importantes que se desarrolla en las zonas altoandinas del país, representa entre el 70 % a 80 % del ingreso familiar anual.  

De esta actividad dependen más de 170 000 familias pertenecientes mayormente a comunidades campesinas de regiones consideradas en situación de pobreza y extrema pobreza y de manera indirecta esta cifra aumenta a una población de 350 000 familias.

“Si a esto le sumamos los eslabones siguientes de las cadenas productivas, se obtiene un gran número de artesanos y mypes, las cuales desarrollan productos textiles con fibras de alpaca”, finalizó. 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Luis Alberto Gonzales-Zúñiga director ejecutivo del Serfor

Gobierno repone a Luis Alberto Gonzales-Zúñiga como director ejecutivo del Serfor

Gonzales-Zúñiga fue removido del cargo en junio del 2020, sin comunicación previa, pese a que este había sido nombrado por concurso público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.