Un grupo de docentes de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA) de Apurímac ganó el premio Patente Verde del Concurso Nacional de Invenciones 2020 organizado por Indecopi. Ellos presentaron un invento que se basa en el uso de papas nativas y tuna para remover metales pesados que se encuentran en el agua.
El invento con el que obtuvieron el premio se denominó “Biopolímero a base de almidón de papa nativa de la variedad Allca Sipas y de mucílago de nopal con capacidad de remoción de metales pesados”, capaz de remover metales pesados del agua porque su compuesto permite quitar hasta un 73 % de metales pesados que se encuentran presentes en aguas residuales producto de los desechos mineros.
El premio de 1500 dólares que otorga el concurso y el reconocimiento de su patente asegurarán los derechos de exclusividad en el mercado. El equipo está conformado por los catedráticos: David Choque Quispe, Carlos Alberto Ligarda Samanez, Betsy Suri Ramos Pacheco, Aydeé Marilú Solano Reynoso, Yudith Choque Quispe y Diego Elio Peralta Guevara.
Foto: El Buho