Docentes apurimeños usan papa nativas para remover metales pesados del agua

Un grupo de docentes  de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA) de Apurímac ganó el premio Patente Verde del Concurso Nacional de Invenciones 2020 organizado por Indecopi. Ellos presentaron un invento  que se basa en el uso de papas nativas y tuna para remover metales pesados que se encuentran en el agua.

El invento con el que obtuvieron el premio se denominó “Biopolímero a base de almidón de papa nativa de la variedad Allca Sipas y de mucílago de nopal con capacidad de remoción de metales pesados”, capaz de remover metales pesados del agua porque su compuesto permite quitar hasta un 73 % de metales pesados que se encuentran presentes en aguas residuales producto de los desechos mineros.

El premio de 1500 dólares que otorga el concurso y el reconocimiento de su patente asegurarán los derechos de exclusividad en el mercado. El equipo está conformado por los catedráticos: David Choque Quispe, Carlos Alberto Ligarda Samanez, Betsy Suri Ramos Pacheco, Aydeé Marilú Solano Reynoso, Yudith Choque Quispe y Diego Elio Peralta Guevara.

 

Foto: El Buho

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Siembra directa no es lo mismo que labranza cero

Siembra directa no es lo mismo que labranza cero

Con frecuencia se confunde el significado de estas dos técnicas de siembras, que aparentemente son similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.