Por: Lizandro Ardiles
En el marco del Día Nacional de la Papa (30 de mayo), los productores de papas nativas de la región Junín, presentarán el mapa del Perú, elaborado con mil variedades del tubérculo que aún albergan las comunidades campesinas.
Será en la Feria-Exposición de Papas Nativas, que se llevará a cabo, el 29 de mayo, en el Parque “Túpac Amaru” en Huancayo. El evento es organizado por un consorcio integrado por la municipalidad provincial de Huancayo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Dirección Regional de Agricultura (DRA)-Junín, FAO, Corpapa-Junín y los productores conservacionistas.
También habrá la tradicional venta de papas, así como los derivados como hojuelas (chips), harinas y papa seca pigmentadas (azul y roja) y tocosh. Asimismo, habrá el festival gastronómico con base a papas nativas, que estará a cargo de las creativas damas huancas.

Entrega a domicilio
Para los que no puedan asistir a la feria, Corpapa-Junín ha activado la atención de puerta a puerta para toda la ciudad de Huancayo (todo el mes de junio), cuyo pedido es a partir de 10-12 kilogramos. Informes: celulares: 964329180, 965099987 y 989822262.
Por otro lado, por diversos factores climáticos, la producción de la papas nativas ha bajado hasta en un 50 % en rendimientos (2 t/ha), “En algo los precios están compensando, el tubérculo de colores se vende entre 1.80 y 2 soles/kg , mientras que las blancas a 1 sol/kg”, señala el Sr. Freddy García Medina, presidente de Corpapa-Junín y productor líder de papas nativas orgánicas en Chupaca.
