Descargar Gratis
Maíz morado INIA Perú

Declaran el 5 de mayo como el “Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y maíces para cancha”

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) declaró el 5 de mayo de cada año como el “Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y maíces para cancha”, a fin de revalorar y posicionar al maíz amiláceo como un producto andino, milenario, de consumo popular saludable con potencial agroexportador.

Asimismo, el reconocimiento permitirá promover la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos a la fecha, a nivel nacional, regional y local, y de esta manera dinamizar la  economía nacional y fortalecer su posicionamiento comercial a nivel nacional e internacional.

La norma reitera que, al proponer el “Día Nacional del Maíz Amiláceo, producto andino, milenario y biodiverso”, comprende el reconocimiento del maíz Morado, el maíz choclo y los maíces nativos, productos orientados a la alimentación de la población.

El año 2020, se reportó una producción total de 755,278 toneladas, destacando como principales regiones productoras de maíz amiláceo grano seco, los departamentos de Cusco, Apurímac, Cajamarca y Huancavelica; los cuales participan con el 60 % de la producción nacional.

Para el caso de maíz amiláceo “Choclo” los principales departamentos que contribuyen con la producción son Junín, Áncash, Cusco y Cajamarca, y con tendencia creciente del cultivo de choclo en los departamentos de Lima e Ica.

Asimismo, indican que el maíz amiláceo al ser un producto de agroexportación emergente y con crecimiento sostenido, requiere el desarrollo de acciones para impulsar y mejorar la productividad, a través del desarrollo de variedades comerciales, provisión de semillas certificadas y mejoras en los sistemas de conducción del cultivo; así como, con estrategias de promoción comercial del producto para que los beneficios repercutan positivamente en los agricultores y sus familias.

La medida ha sido oficializada mediante la Resolución Ministerial N°0337-2021-Minagri, publicada hoy (26 de noviembre) en el diario El Peruano.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *