Descargar Gratis
agricultora cosechando papa Áncash Perú

La fiesta de la cosecha de papa en las alturas de Áncash

Mujeres y hombres mejoran técnicas de siembra para una mejor producción y conservan nuestro producto bandera sobre los 3460 m s.n.m. en el Centro Poblado de Pisha, en el distrito de Pamparomás, provincia de Huaylas, región Áncash. ¿Resultados? Con el uso de 150 kilos de semilla certificada se cosecharon 2.5 toneladas de la variedad Amarilis.

El experimento ha permitido incrementar en 40 % la producción del tubérculo. Durante el presente año, el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) ha trabajado en 42 parcelas demostrativas con la finalidad de que mujeres y hombres del campo mejoren su producción.

agricultores de papa cosechando Áncash

Después de un reparador caldo de cardero, palabras de aliento y con recua en mano, un grupo de 30 comuneros se reparte los surcos y rápidamente avanza hasta llegar a la cima de la parcela que ha servido como centro de experimentación de la siembra y cosecha de la papa en la variedad Amarilis.

«Los compañeros de la Comunidad Campesina Santa Rosa de Quicacayán nos hemos organizado para hacer un trabajo más rápido y luego veremos qué tan buena ha sido nuestra producción», resalta Filomeno Milla Rodríguez, productor de la zona.

De pronto el trabajo se detiene debido a que una de las mujeres encontró una papa del tamaño de sus dos manos. Minutos después alguien más encuentra otra papa grande y así sucesivamente. La felicitación es para todos.

Ante la cercanía del almuerzo, un grupo de comuneros prepara el hoyo con pirca de terrones y piedras bien caliente para preparar la huatia y pachamanca con diferentes carnes.

Pachamanca de cuy Áncash Perú

Entre el manto verde de la sierra peruana y el ir y venir de los agricultores se distingue claramente a las mujeres quienes visten sus mejores galas para lo que es una verdadera fiesta: la cosecha de papa.

Ellas no hablan mucho y solo algunas tienen como segunda lengua al castellano, sin embargo, tienen la misma habilidad y rapidez que los hombres para trabajar la tierra.

«Toda nuestra vida hemos aprendido a trabajar en la chacra. Seguimos la costumbre de nuestros antepasados y luego la papa que cosechamos la vendemos para ganar algo de dinero», manifiesta Jhuly Neponoseno Valerio, de 19 años y, quien junto a su hermana Valentina, llegó en representación de su padre.

Miles de papas han sido tiradas a un rincón para el proceso de selección: papas pequeñas, medianas y grandes. La idea es tener un buen producto en tamaño y forma para venderlo a un mejor precio.

«La parcela demostrativa la iniciamos hace cuatro meses y enseñamos como se debe cultivar la papa: distancia entre surcos, distancia entre plantas y aporque (cantidad de tierra sobre la planta). También usar semilla certificada. Nuestra idea es demostrar qué resultados se tienen en la forma de trabajar de los productores y la forma de cómo nosotros enseñamos», explica el jefe de operaciones Zona-Sierra del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Liberato Torre Albino.

cosecha de papa Áncash, agricultores

La jornada ha sido muy beneficiosa y como premio cada uno recibe su pachamanca de cuy y carnero con abundante papa que sobresale del plato. Al término de la faena, cada comunero carga su saco de papa por una pendiente de unos 150 metros de altura hasta salir a la carretera que es una trocha.

En síntesis, el trabajo de nuestros agricultores se ve reflejado en una variedad de papa que luego veremos en las diferentes presentaciones de nuestra gastronomía nacional.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *