Cusco propone incluir 22 lugares a la lista de ecosistemas frágiles

Cusco propone incluir 22 lugares a la lista de ecosistemas frágiles

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, en coordinación con el Gobierno Regional de Cusco, ha iniciado el trabajo de campo para la verificación de las propuestas de ecosistemas frágiles sectoriales para el departamento, a fin de conservar aproximadamente 310,000 hectáreas de Bosques Basimontanos de Yunga, Bosques Montanos de Yunga, Pajonales de Puna Húmeda y Pajonales de Puna Seca.

La primera etapa de este trabajo ha permitido verificar en campo nueve de las 22 propuestas de ecosistemas frágiles: laguna de Pomacanchi (Sangarará y Acopia-Acomayo), Tañihua-Sacacani (Marangani-Canchis) y Pachatusan (San Salvador, Sayllla, Oropesa, provincias de Calca y Cusco.

Estos fueron los primeros sectores visitados por representantes del equipo de trabajo, conformado por funcionarios del Serfor, tanto de la Dirección de Inventario y Valoración, como de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco y del GORE Cusco.

Por otro lado, el equipo de trabajo verificó el estado de conservación de los siguientes lugares: Soqtapata (Camanti), Queñuales de Sacsayhuamán (Cusco), Queñuales de Yanacocha (Urubamba-Calca), Nueva Luz (Huayopata), Mesa Pelada (Huayopata-Maranura-Echarate) y Yanay (Maranura).

Tras comprobar que este aspecto presenta, de manera preliminar, buenos resultados, se analizará la información obtenida, para pasar a la etapa de evaluación biológica.

El buen estado de conservación se pudo evidenciar mediante el registro de la presencia de importantes especies de flora y fauna silvestres, las mismas que serán determinadas mediante la evaluación biológica.

De manera paralela, se realizará el análisis de la información técnica y cartográfica; para luego realizar talleres de la socialización de los resultados obtenidos por el equipo de trabajo.

La inclusión de estas áreas en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles contribuirá además a crear un corredor ecológico complementario al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), el cual impulsará la gestión local de la flora y fauna silvestre por parte de las municipalidades distritales, comunidades, propietarios y titulares de las concesiones de conservación.

Esta acción contribuye también a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15, para el cual Serfor adopta medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales y detener la pérdida de la diversidad biológica.

Adicionalmente, la conservación de estos bosques coadyuva a la reducción de la deforestación y degradación de los bosques, así como a la reducción del 40% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el país al 2030.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores de Muñani aprenden técnicas de conservación de suelos agrarios

Puno: productores de Muñani aprenden técnicas de conservación de suelos agrarios

INIA transfirió tecnologías para identificación de metales afines a la agricultura y nivel de acidez del suelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *