productora de fresas Cusco Perú

Cusco: 18,000 familias rurales tecnificaron sus actividades productivas y emprendieron negocios

En la región Cusco, un total de 18,000 hogares de comunidades rurales que recibieron capacitación y asistencia técnica de profesionales especialistas, técnicos y yachachiq (maestros del campo) del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a crecer) han aprendido a tecnificar sus actividades productivas, mejorando su producción, productividad y el acceso a los mercados locales y regionales.

En el marco de la inclusión económica y social, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), bajo la modalidad de núcleos ejecutores, ha logrado mejorar las condiciones de vida de estas familias cusqueñas, desarrollando sus capacidades productivas para que tengan mayores posibilidades de progresar.

Este cambio con impacto en la seguridad alimentaria y la mejora de los ingresos económicos se inició en 2013 con la intervención de Foncodes, en el marco de la lucha permanente contra la pobreza en el ámbito rural.

productoras de hortalizas Perú

Al cabo de este tiempo de trabajo sostenido en desarrollo de las capacidades productivas y la implementación de emprendimientos rurales inclusivos, las familias han experimentado una mejora en su seguridad alimentaria y sus ingresos económicos.

Las familias usuarias han aprendido a tecnificar sus actividades productivas. Cultivan hortalizas a campo abierto, siembran tubérculos y granos con riego por tecnificado (por aspersión y por goteo), producen abonos orgánicos (compost y biol), habitan en viviendas saludables, usan cocinas mejoradas, consumen agua segura (agua hervida) y tienen como hábitos de vida prácticas saludables.

Asimismo, crían animales menores como cuyes, gallinas y cerdos que contribuyen a mejorar la dieta alimenticia de los miembros del hogar y el excedente lo comercializan en los mercados locales, obteniendo dinero en efectivo que sirve para financiar los gastos del hogar como alimentación, vestido y educación a sus hijos.

En el periodo del 2013 al 2022, con un presupuesto de 85.8 millones de soles, 129 proyectos productivos fueron financiados y ejecutados mediante la modalidad de núcleos ejecutores en el ámbito de las provincias de Paruro, Quispicanchi, Anta, Paucartambo, Chumbivilcas, Acomayo, La Convención, Calca, Cotabambas y Cusco. Además, se implementó 850 pequeños negocios rurales inclusivos de los rubros agropecuario, agroindustrial, artesanías y de servicios generando autoempleo y oportunidades de progreso para 3258 familias que antes vivían en pobreza y extrema pobreza.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *