Descargar Gratis
Protege tu hogar del zancudo del dengue con estos consejos prácticos

Colegio de Biólogos pide intensificar las acciones de control vectorial por dengue

El Colegio de Biólogos del Perú (CBP) hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus del dengue, con el uso de repelente, mosquiteros y la eliminación de criaderos en domicilios y lugares públicos.

Además, la institución solicitó a toda la población acercarse de manera oportuna a los establecimientos de salud ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad y a informarse sobre la epidemia a través de fuentes oficiales como los portales web del Ministerio de Salud o del propio CBP.

“Los biólogos del Perú estamos a disposición para colaborar de manera técnica y científica, y exhortamos a las autoridades de salud a contar con profesionales idóneos para intensificar las acciones de control vectorial, diagnóstico, seguimiento oportuno de los casos”, indicó la decana nacional, Mg. María del Rosario Villa Robles.

En ese sentido, la máxima autoridad de la institución científica recordó que el CBP cuenta con biólogos especialistas a disposición para colaborar de manera efectiva en el control y mitigación de esta epidemia.

“Ya hemos iniciado jornadas de trabajo articulado con el sector Salud y las autoridades regionales, provinciales y locales para contener lo antes posible esta situación”, destacó la decana.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), los casos de dengue en Perú ascendieron a 46,522 en lo que va del año, hasta la novena semana. Además, se ha reportado 53 personas fallecidas, con mayor incidencia en las regiones de Áncash, Lima y La Libertad.

Biólogo en la lucha contra el dengue

En los laboratorios referenciales de cada región, los biólogos realizan técnicas moleculares y serológicas que permiten confirmar los casos positivos. Además, lideran las brigadas de inspección vectorial en las zonas donde se realiza control larvario y se realizan las identificaciones taxonómicas.

Los especialistas biólogos, que se desempeñan en el sector Salud, también hacen el seguimiento correspondiente, a través de pruebas hematológicas y bioquímicas para lograr la recuperación del paciente.

El CBP agrupa a profesionales biólogos dedicados al control vectorial, epidemiología, vigilancia genómica, salud pública y laboratorio clínico.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito hembra de Aedes aegypti que puede manifestarse de forma leve, con síntomas como fiebre, cefalea, náuseas, dolores musculares o articulares; y puede presentar signos de alarma como vómitos persistentes, dolor abdominal y sangrado de mucosas. También puede manifestarse de forma grave, poniendo en riesgo la vida de los pacientes, a través de dificultad respiratoria, sangrado severo y daño a algunos órganos.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *