Fondepes créditos pescadores artesanales Perú

Fondepes destina S/1.5 millones en créditos para pescadores artesanales ante El Niño

Ante los riesgos asociados al fenómeno El Niño 2026-2027, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) aprobó un Programa de Crédito Extraordinario de S/1.5 millones, con una tasa de interés preferencial del 1 % anual, dirigido a los agentes de la pesca artesanal expuestos o afectados por lluvias intensas y otros eventos climáticos adversos.

La iniciativa, oficializada mediante la Resolución Directoral n.° 000003-2026-Fondepes/Digeprofin, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026 y tiene como finalidad facilitar el acceso a financiamiento para proteger y recuperar embarcaciones, equipos y otros bienes utilizados en la pesca artesanal, así como contribuir a la continuidad de las actividades productivas frente a los efectos de los eventos climáticos adversos.

“Hemos diseñado este programa para atender las distintas necesidades de los agentes de la pesca artesanal. Los pescadores embarcados y no embarcados podrán acceder a créditos de hasta 1.5 UIT; quienes se dedican al procesamiento primario y actividades conexas, hasta 4 UIT; y los armadores artesanales, hasta 13 UIT, con la posibilidad de alcanzar las 15 UIT cuando el financiamiento incluya equipos de seguimiento satelital. Los montos se determinarán según la evaluación crediticia de cada solicitante, porque buscamos que este financiamiento responda a sus necesidades”, destacó el ministro de la Producción.

Entre las principales facilidades del programa figuran una tasa de interés anual del 1 % para todos los beneficiarios, la ausencia de una cuota inicial y un periodo de gracia de hasta seis meses. Asimismo, los armadores artesanales podrán acceder a plazos de pago de hasta 48 meses, según la evaluación crediticia y las condiciones establecidas.

¿Qué se podrá financiar?

Los créditos permitirán adquirir motores marinos, equipos de navegación, seguridad y comunicación, redes y aparejos de pesca, así como materiales para mejorar el aislamiento térmico de las embarcaciones, entre otros bienes. También podrán cubrir gastos operativos indispensables para las faenas pesqueras, como combustible, hielo, carnada y otros insumos. A ello se suman los servicios de reparación de cascos, motores y sistemas auxiliares.

El financiamiento tendrá un carácter preventivo y recuperativo. Por ello, podrá ser solicitado tanto por quienes necesiten proteger o adaptar sus equipos ante los riesgos climáticos como por aquellos que acrediten daños o afectaciones en sus actividades productivas a consecuencia del fenómeno El Niño 2026-2027.

Por otro lado, los beneficiarios que mantengan créditos vigentes con Fondepes y que, debido a las afectaciones del fenómeno climático, se encuentren temporalmente imposibilitados de cumplir con sus pagos podrán solicitar la suspensión de sus cuotas por un periodo máximo de seis meses, previa evaluación técnica.

De esta manera, Fondepes busca contribuir a la protección de los medios de vida de los pescadores artesanales y favorecer la continuidad de sus actividades productivas frente a los efectos de los eventos climáticos adversos.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

INIA llevará innovación tecnológica al norte y sur del Perú para enfrentar el cambio climático

INIA llevará innovación tecnológica al norte y sur del Perú para enfrentar el cambio climático

La iniciativa contempla capacitación en estrategias de alimentación del ganado, uso de semillas certificadas y otros métodos innovadores, con una inversión de S/407 millones y el apoyo del BID