Claves para que más agricultores accedan a créditos

Cómo convertir a los productores  en sujetos de crédito, la pregunta que nos hacemos  desde hace décadas y que ahora tienen algunas respuestas que llegan desde el subsector de microfinanzas. Según el Mag.  Jorge Delgado  Aguirre, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif),  la política de Estado para el agro debería tomar en cuenta  lo siguiente:

Mag.  Jorge Delgado  Aguirre, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú

1) Disminuir la intervención de los  intermediarios: El precio de los productos agrarios en el mercado es muchísimo mayor respecto a lo que reciben directamente los agricultores en sus chacras. La parte del león se la llevan los intermediarios. Tanto el costo del transporte como el porcentaje reservado a los comercializadores ponen en riesgo la rentabilidad  que corresponde a  los productores.  Este sistema de comercialización inequitativo  llega al extremo que los productores prefieran —muchas veces— deshacerse de sus cosechas porque los precios no los benefician.   Se estima que un producto agrario para llegar al consumidor final pasa por hasta ocho manos.   Si el productor agrario  vendiera directamente  al mayorista, podría conseguir rápidamente financiamiento, capacidad de autocapitalizarse y garantías para un préstamo en una entidad microfinanciera.

2) Establecer precios de referencias: Actualmente el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ofrece algunos  datos actualizados sobre los precios  de los productos en el mercado minorista y mayorista, pero hay poca información sobre el precio en chacra y por zonas de producción. Acceder a  esta información oficial, con precisión y oportunidad,  ayudaría a que los productores puedan tener mejor capacidad de negociación. (Para eso el Estado tiene más de 70 radioemisoras y un gran número de estaciones de televisión). Además, esta información oficial serviría a las entidades financieras para proyectar las futuras ganancias de sus clientes agropecuarios.

3) Relación Midagri y entidades financieras: En un mundo cada vez más  globalizado, digitalizado y con acceso a información rápida, es necesario que las entidades financieras y el Estado intercambien datos fidedignos con el propósito  de procurar un mejor financiamiento al agro. En esa línea, las entidades financieras  requieren de información específica  sobre zonas productoras,  tipo de cultivos, los niveles de actividad agraria por región, la oferta que habrá por campaña, los niveles de  demanda,  la  disponibilidad hídrica, así como información sobre factores (hidroclimáticos, tendencias del mercado, disponibilidad laboral, transporte, costos adicionales como peajes, etc.) que pudieran favorecer o impactar negativamente en el precio final de los  productos.

4) Información sobre climas y  plagas: En un contexto de cambio climático, las entidades  financieras deben contar con información del clima  y sus proyecciones, así como  alerta oportuna sobre la presencia de   plagas y enfermedades fitosanitarias  que pudieran afectar a determinados cultivos,  que han sido financiados a través de créditos, así como cuáles están cubiertos por el Seguro Agrario Comercial y por el Seguro Agrícola Catastrófico, a fin de que puedan cubrir los riesgos de los  productores.

Avanzar hacia la inclusión financiera

En el país la inclusión financiera ha tenido un rápido desarrollo en las capitales de las regiones, pero no en las zonas rurales o más alejadas. Para muestra un botón: en  2018, el 50 % de los distritos de Loreto y Amazonas, no tenía acceso al sistema financiero, en relación a  Lima, donde el total de sus distritos cuenta con cajeros automáticos, agentes financieros, oficinas bancarias y otros servicios, según  el  Plan Nacional de Inclusión Financiera, publicado en el 2019 por el gobierno de ese entonces.

Asimismo, la percepción de que los clientes no obtendrán un crédito es más fuerte en las zonas rurales, donde el 32 % de la población se inhibe a solicitar un préstamo porque piensa que no se lo darán ya sea por sus bajos ingresos o por  no contar con las garantías suficientes que respalden la entrega del crédito.

Pocos gestionan créditos

El IV Censo Nacional Agropecuario reveló que solo el 9,1 % del total de productores agrarios del país gestionó un servicio de crédito (10.4 % hombres y 6.4 % de mujeres), dentro de cuyo marco, los productores de la costa son quienes gestionan mayor porcentaje de  créditos   (20.7 %), seguidos por los de selva (11.8 %) y  la sierra (5.5 %). Para el 2022 está programado un nuevo Censo Agropecuario en el que se espera que las cifras  revelen estas y otras inequidades.

La SBS debería informar

En el país existen 32 entidades de microfinanzas y  420 Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac), que atienden especialmente en las áreas rurales más desarrolladas, así como en  las urbanas. No obstante,  se desconoce en  qué porcentaje aquellas atienden al sector agropecuario (clientes de este sector están incluidos en los créditos a Mypes), debido a la falta de información   detallada de la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS),  según explica el Mag.  Jorge Delgado  Aguirre.

Existe desinformación acerca  de los negocios complementarios  del agricultor;  cuántos  y quiénes capitalizan  con los préstamos que les ofrecen sus acopiadores (caso de los molineros con los arroceros);  las microfinancieras comunales y el financiamiento que otorgan a sus asociados las cooperativas agrarias.  Estos datos y otros como los ya mencionados anteriormente serían importantes hacia una inclusión financiera del sector agropecuario.

 Claves para que más agricultores accedan a créditos

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Aretado bovinos Amazonas

Amazonas: identifican a más de 46 mil animales para mejorar el control sanitario

Senasa identificó con arete a 24,035 cabezas de ganado bovino y 22,869 cabezas de ganado porcino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *