Lluvias en la sierra del Perú

Conoce el escenario probabilístico de lluvias para el verano 2022

La actualización de los escenarios de lluvias para el verano 2022 (promedio enero – marzo) mantiene el panorama del escenario anterior de precipitaciones, siendo más probable la ocurrencia de lluvias con valores superiores a lo normal en ambas vertientes de la sierra central y sur, así como a lo largo de la Amazonía peruana, según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

En la sierra norte, costa central y sur el escenario más probable es de condiciones normales de lluvias; mientras que en la costa norte es más probable un escenario de lluvias bajo lo normal, sin descartar posibles eventos puntuales de lluvias intensas.

Pronóstico probabilístico por regiones

Costa: desde el nivel del mar hasta los 1000 m s.n.m.

  • Costa norte: Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad. Se prevé un escenario de lluvias por debajo de sus rangos normales con una probabilidad de ocurrencia de 40%, seguido de un segundo escenario que prevé condiciones normales con una probabilidad de 35%. No se descartan posibles eventos puntuales de lluvias intensas.
  • Costa centro: Ancash y Lima. En la costa central se prevé que las lluvias varíen dentro de sus rangos normales con una probabilidad de ocurrencia de 37 %, seguido de un escenario que contempla condiciones superiores a lo normal con una probabilidad de 35 %.
  • Costa sur: Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. El escenario más probable de lluvias en la costa sur es de condiciones normales con una probabilidad de ocurrencia de 39 %. El segundo escenario prevé lluvias superiores a lo normal con una probabilidad de 37 %. Cabe mencionar que en esta zona los valores de las probabilidades del primer y segundo escenario se mantienen muy cercanas entre sí.

Sierra: desde 1000 m s.n.m. en la vertiente occidental y desde los 2000 m s.n.m. en la vertiente oriental.

  • Sierra norte occidental: sierra de Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. Se esperan lluvias dentro de sus rangos normales con una probabilidad de ocurrencia de 42 %. El segundo escenario más probable es de lluvias inferiores a lo normal con una probabilidad de 33 %.
  • Sierra norte oriental: sierra de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. Se prevé precipitaciones dentro de lo normal con una probabilidad de ocurrencia de 40 %. El segundo escenario contempla lluvias encima de sus valores esperados con un 38% de probabilidad. Ambos escenarios presentan probabilidades de ocurrencia muy cercanas entre sí.
  • Sierra central occidental: sierra de Ancash, Lima e Ica. En la sierra central occidental, que incluye las partes altas de Lima y Ancash, se esperan lluvias por encima de sus valores normales con una probabilidad de ocurrencia de 47 %, seguido de un escenario que prevé condiciones normales con 35 % de probabilidad.
  • Sierra central oriental: sierra de Ancash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica. Hacia el este de la Cordillera de los Andes se esperan lluvias superiores a lo normal con una probabilidad de ocurrencia de 51%. El segundo escenario prevé condiciones normales con 333% de probabilidad de ocurrencia.
  • Sierra sur occidental: Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna. En la sierra sur occidental, se presentarían lluvias por encima de sus rangos normales con una probabilidad de 46%, seguido de un segundo escenario que prevé condiciones normales con una probabilidad de ocurrencia de 30 %.
  • Sierra sur oriental: Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno. En la sierra sur oriental, se presentarían lluvias por encima de sus rangos normales con una probabilidad de ocurrencia de 48 %. El segundo escenario prevé condiciones normales con una probabilidad de 30 %.

Selva: desde los limites internacionales hasta la cota de 2000 m s.n.m. de la vertiente oriental.

  • Selva norte alta: Selva de Amazonas, San Martín y Loreto. Se prevé un escenario de lluvias superiores a sus rangos normales con una probabilidad de 45 %, seguido de un segundo escenario con lluvias dentro de lo normal con una probabilidad de ocurrencia de 36 %.
  • Selva norte baja: San Martín y Loreto. En esta región se presentaría acumulados de lluvia por encima de sus rangos normales con una probabilidad de ocurrencia de 45 %. El segundo escenario contempla lluvias dentro de lo normal con una probabilidad de 35 %.
  • Selva Central: selva de Huánuco, Pasco y Junín, Ucayali. En esta región, se tiene un 45 % de probabilidad de que las lluvias se presenten por encima de sus valores normales, seguido de un segundo escenario que contempla condiciones normales con una probabilidad de 33 %.
  • Selva Sur: selva de Cusco, Puno y Madre de Dios. Se tiene un 43 % de probabilidad de que las lluvias se presenten por encima de sus valores normales. El segundo escenario contempla condiciones normales con una probabilidad de 36 %.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Aretado bovinos Amazonas

Amazonas: identifican a más de 46 mil animales para mejorar el control sanitario

Senasa identificó con arete a 24,035 cabezas de ganado bovino y 22,869 cabezas de ganado porcino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *