Por: Lizandro Ardiles
En merito a su invaluable trabajo en la creación de una variedad de maíz morado alto en oxidantes, el Gobierno de Chile entregará a la Ing. Agr. Alicia Medina Hoyos el galardón por los 500 años del viaje de Magallanes.
Este premio es otorgado en el marco de la conmemoración del medio milenio desde que el portugúes Fernando de Magallanes cruzó el estrecho que hoy lleva su nombre. El país del sur lanzó una convocatoria para distinguir a personalidades de diversos países en favor de la sociedad.
“Es un reconocimiento que se confiere a aquellos que se atrevieron a hacer algo distinto en beneficio de la comunidad. Por su trabajo de innovación en materia agraria, la ingeniera Alicia Medina Hoyos cumplía con los estándares” expresó el Sr. Abraham Quezada, consejero de la Embajada de Chile en Perú.
Por su parte, nuestra compatriota Alicia Medina Hoyos, expresó su emoción por el reconocimiento al trabajo que viene realizando con el maíz morado. “Estoy gratamente sorprendida, contenta de que valoren la innovación en el maíz morado, ello me anima más continuar trabajando para el bien institucional, personal y de los productores peruanos”.
Cabe destacar que como parte de los fondos concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA, la Ing. Medina Hoyos investigó seis variedades de maíz morado de diversas partes del país, para evaluar y determinar no solo los niveles de antocianina en el grano, sino también en la panca, coronta o tusa, sino también el rendimiento del maíz morado. Obteniendo como logro el maíz de valor superior denominado INIA 601, en la Estación Experimental Agraria “Baños del Inca” del INIA, con pruebas de campo con agricultores de Cajamarca
Gracias a la investigación donde se estableció como alternativa tecnológica a la variedad de maíz morado INIA 601 por su alto rendimiento y contenido de antocianinas beneficiosas para la salud, también la ingeniera Medina Hoyos, logró el Premio Summum 2019.
Asimismo fue reconocida por el Premio INIA Caral 2020, a través del proyecto “Adaptación y contenido de antocianina de seis cultivares de maíz morado (Zea mays L.) en la zona altoandina de Cajamarca, Perú”; y también en marzo reciente , el galardón de “Ingeniera CIP 2020” del Colegio de Ingenieros del Perú.
Todo el Perú agrario felicita a nuestra brillante investigadora.
Un comentario
Pingback: Cajamarca: Continuarán impulsando producción de maíz morado “INIA 601”