Cajamarca: Continuarán impulsando producción de maíz morado “INIA 601”

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y su Agencia Agraria Celendín, en trabajo articulado con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la municipalidad distrital de José Gálvez, y en coordinación con la asociación de productores agroecológicos del centro poblado Cusichán, realizaron las labores de cosecha, obteniendo 5 toneladas de maíz morado variedad INIA 60, resultado de la cosecha de 1 hectárea de terreno.

Un porcentaje de esta cosecha se utilizará para la venta y otro porcentaje para semilla mejorada, en este aspecto se ha construido un semillero cerca a los lotes de producción y que estará a cargo de la asociación de productores de la zona.

“Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir buscando los recursos para no disminuir la velocidad con la que hemos venido trabajando en estos dos años y medio de gestión”, señaló el gobernador regional, Ing. Mesías Guevara Amasifuén

Así mismo resaltó el trabajo que viene realizando el Ing. Juan Altamirano, director de la Agencia Agraria Celendín, y la Ing. Alicia Miranda, gran investigadora cajamarquina.

Por su parte, el director regional de Agricultura Cajamarca, Ing. Elfer Neira Huamán, comento que se viene trabajando articuladamente con todos los niveles de gobierno para mejorar y distribuir semilla de alta calidad a productores de la región. Así mismo, asegurarles un posicionamiento en el mercado con alta rentabilidad económica, y lograr certificación de más semilleros.

El dato

El maíz morado “INIA 601” es una variedad mejorada, muy apreciada en el mercado por su alta rentabilidad económica ya que posee gran cantidad de antioxidantes, en especial un alto contenido de antocianina. Con una producción de hasta 5 toneladas por hectárea, se aprovecha el grano en forma de harina para la elaboración de una edición especial wiskis, la coronta o tuza para la elaboración de postres, tés y bebidas. De igual manera la panca, para tintes y otros fines industriales.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Senasa refuerza medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana al país

Senasa refuerza medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana al país

El fortalecimiento de estas acciones se dispuso de forma inmediata, luego de confirmarse la presencia de la enfermedad en República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *