Defensoría del Pueblo solicita agilizar el plan de contingencia ante llegada de lluvias en Puno

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional  (GORE) de Puno agilizar la elaboración del plan de contingencia frente a la temporada de lluvias.

Durante la supervisión por funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Puno, el 23 último, a la sede del GORE Puno constataron que aún no se había culminado en elaborar el plan de contingencia, en vista que las precipitaciones ya iniciaron en el Altiplano.

Dicho documento permitirá salvaguardar la integridad física principalmente de las poblaciones afectadas y damnificadas como consecuencia de inundaciones, colapso de puentes, entre otros.

Los funcionarios también señalaron que, a la fecha, las municipalidades provinciales y distritales tampoco cumplieron con remitir sus planes, a pesar que fueron solicitados hace un mes.

“El plan es un instrumento primordial para identificar las acciones de riesgos, prevención, vigilancia y auxilios en las zonas donde se presenten las precipitaciones pluviales y el gobierno regional debe implementar las medidas necesarias para cumplir con su elaboración a la brevedad posible”, señaló el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona.

Por su parte, la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, también informó que están a la espera de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), así como el reporte del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico para finalizar el plan.

Por otro lado, durante la supervisión también se verificó que al interior del almacén de apoyo humanitario del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) hay frazadas, mantas polares, casacas térmicas, palas, picos, carretillas, calaminas, ollas, camas entre otros, que aún no han sido repartidos a las municipalidades para su uso en caso sea necesario. Tampoco se encontró inventarios de este material ni al responsable de dicha área.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

culminan limpieza y descolmatación de un nuevo tramo del río Las Trancas

Ica: culminan limpieza y descolmatación de un nuevo tramo del río Las Trancas

Se removió 4500 metros cúbicos de material excedente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.