Cerca de 700 toneladas de papa fueron comercializadas de forma directa durante el 2020, a través de la campaña ‘Adopta una tonelada de papa’. Esta iniciativa, promovida por Agro Rural, registró que el 80 % de toneladas vendidas provino de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco.
El objetivo de la campaña es promover el consumo de este alimento e impulsar las iniciativas de productores de zonas rurales, fortaleciendo así la agricultura familiar.
“La campaña permitió generar un mayor margen de ganancia para los productores, pues el trato se realizó de forma directa con el cliente y sin el empleo de intermediarios. Asimismo, setiembre registró la mayor demanda con la venta de 183 toneladas, con fines de consumo, comercialización, transformación o donación a poblaciones vulnerables”, señaló el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura.
Agregó que los principales compradores de la campaña estuvieron familias de condominios de Pueblo Libre y Lince, restaurantes (Doomo Saltado, Siete Sopas, La Lucha, Marcha Parrillada), empresas privadas, ONG y municipalidades como Pucusana, Independencia, San Luis, San Martín de Porres, Rímac, Surco y Surquillo.
Por su parte, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, sostuvo que a la campaña pueden sumarse todos los interesados en adquirir este producto, con un mínimo de una tonelada de papa.
“Desde que lanzamos la campaña, en el Día Nacional de la Papa, la respuesta por parte de la ciudadanía y del sector público y privado ha sido muy favorable y esperamos seguir contando con este interés para este 2021”, finalizó Orrego.
El dato
Quienes deseen sumarse a la campaña y adoptar una tonelada de papa, pueden comunicarse al teléfono 964 148 394 o al correo electrónico: mercadositinerantes@agrorural.gob.pe
Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!