Brisnedia Condori apuesta por la porcicultura tecnificada

Brisnedia Condori apuesta por la porcicultura tecnificada

Ésta es una breve historia de la ingeniera agroindustrial Brisdenia Maribel Condori Portillo, dispuesta a revolucionar el negocio de la crianza de cerdos, pues ella está demostrando que es mucho mejor apostar por la porcicultura tecnificada, sobre la base de elegir razas de mayor rendimiento en carne, como F1 Yorkshire, Landrace y Pietrain, en vez de persistir en la crianza tradicional del cerdo criollo de traspatio.

Para dar este importante salto creó una empresa familiar denominada Corporación de Negocios & Agroindustrias Conport SAC, y la granja “Mister Pig” El Huateñito en un   espacio de 300 metros cuadrados en las frías pampas de Huata, provincia de Puno.

Actualmente en su granja vende sus reproductores de línea materna y animales reproductores para carne en las localidades de Puno, Coata, Capachica, Paucarcolla, Atuncolla, Mañazo y Acora (Puno); Juliaca, Caracoto, Cabanillas y Cabana (San Román); Lampa y Pucará (Lampa); Putina (San Antonio de Putina); Huatasani, Huancané, Taraco y Pusi (Huancané); y, Arapa y San Antón (Azángaro).

Centro de crianza de porcinos

La región Puno es considerada como la Capital Ganadera del Perú, destacando en la crianza de vacunos, ovinos, alpacas y llamas. Sin embargo, gracias a la visión y creatividad de mujeres como Brisdenia Maribel Condori Portillo, en poco tiempo el lugar se está convirtiendo en un nuevo centro de crianza tecnificada de porcinos.

Luego de egresar de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Brisdenia Maribel Condori (42 años de edad) se ahorró tiempo en buscar un trabajo adecuado y junto a su familia, hace 10 años, emprendió un proyecto de crianza comercial de cerdos. Pero la forma de crianza tradicional no rendía los beneficios económicos esperados, por lo que en el 2017 ese emprendimiento familiar tomó la decisión de cambiar el manejo tradicional por la crianza tecnificada, en la parcialidad Collana II sector Quealjachi Chupapampa, del distrito de Huata.

El nuevo proyecto implicaba invertir en implementar y equipar la granja, y adquirir marranas de alta genética resistentes a los contrastes de temperaturas como la del Altiplano puneño que muchas veces desciende bajo cero grados centígrados.

Creación de “Mister Pig” El Huateñito

Con el apoyo de su familia constituyó Corporación de Negocios & Agroindustrias Conport SAC, de la cual es gerente general, para comercializar reproductores y animales para carne, bautizándolo con el nombre de granja porcina “Mister Pig” El Huateñito.

En esta nueva etapa el negocio familiar se inició con tres marranas F1 Yorkshire-Landrace y una de Landrace pura, línea materna y actualmente tiene 11 marranas en producción, cuatro chanchillas y dos verracos Landrace (línea materna), además de la raza Pietrain (línea de carne), que totalizan 17 ejemplares que forman el núcleo genético de ese emprendimiento.

El objetivo:  mercado de Bolivia

Los animales para reproducción los vende a los dos meses de edad, según las camadas y destete y la línea para carne salen a los cinco meses de edadEn ambos casos, el mercado es regional, dirigidos a satisfacer la demanda de las provincias de Puno, San Román, Lampa, San Antonio de Putina, Huancané y Azángaro, donde se está dando un rápido crecimiento de micro y pequeños productores porcícolas.

Brisdenia Maribel Condori Portillo se ha trazado como meta ingresar al mercado de Bolivia, así como a industrializar la carne de cerdo, y convertirse en una granja piloto en los Andes de la macrorregión sur.

Para combatir la pobreza

La filosofía de negocios que mueve la Corporación de Negocios & Agroindustrias Conport SAC es “si uno quiere surgir no espera que otros piensen y lo hagan por ti”.  Como toda etapa inicial es difícil, la familia Calsin Condori invirtió sus propios recursos en el mejoramiento del negocio.

Finalmente, este negocio porcícola da ya empleo a cuatro personas del entorno familiar y dos ajenos a ella, tres de ellas son mujeres de la zona, con lo cual se demuestra que la porcicultura tecnificada es una alternativa socioeconómica viable para combatir la pobreza en el campo y garantizar la seguridad alimentaria, proporcionando carne fresca magra y rica en proteínas.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

culminan limpieza y descolmatación de un nuevo tramo del río Las Trancas

Ica: culminan limpieza y descolmatación de un nuevo tramo del río Las Trancas

Se removió 4500 metros cúbicos de material excedente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.