biodiversidad Áreas Naturales Protegidas comunidades nativas e indígenas Perú

Biodiversidad de áreas naturales protegidas y bosques en riesgo por posibles cambios en la Ley Forestal

Los ecosistemas y recursos naturales de las áreas naturales protegidas y de los bosques del país serían gravemente afectados, si el pleno del Congreso de la República aprobara los dictámenes referidos al texto sustitutorio de los Proyectos de Ley N° 649/2021 y N° 894/2021, sostuvo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Yamina Silva.

“Con esas propuestas se abrirían las posibilidades de cambiar arbitrariamente el uso que se le dan a las tierras en los mencionados ecosistemas sin consultar a las entidades especializadas”, explicó Silva.

Explicó que la Ley Forestal vigente (n.° 29763) prohíbe el cambio de uso de suelo para fines agropecuarios, cuando estos suelos tienen una mayor capacidad de uso forestal, como son las ANP o los bosques amazónicos. Indicó que las citadas propuestas legislativas eliminan esa regulación, además de restarle facultades normativas al Minam en esa materia.

Al comentar que “no se pueden hacer esos cambios de manera arbitraria”, añadió que su sector promueve el desarrollo agrario sostenible en beneficio de las comunidades y los agricultores.

Cabe resaltar que la zonificación forestal es aprobada por el Minam a propuesta de los gobiernos regionales y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En su entrevista con Radio Nacional, expresó su preocupación por la posible aprobación de dichas iniciativas legislativas, puesto que con ello se estarían desconociendo los resultados del amplio proceso participativo de consulta previa mediante el cual fue aprobada la actual Ley Forestal.

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de arándanos Perú

Arándanos peruanos llegan por primera vez a Israel y Jordania

En la semana 38 se enviaron 3,600 kilos a Israel; mientras que en la semana 34 se despacharon 360 kilos a Jordania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.