Beneficiarios de Agroideas brillaron en el XIII Salón del Cacao y Chocolate

Beneficiarios de Agroideas brillaron en el XIII Salón del Cacao y Chocolate

Con una gran muestra de productos, fruto de sus emprendimientos, estuvieron presente en la más importante cita chocolatera cuatro asociaciones de pequeños productores que se han consolidado con el apoyo del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

Ellos son parte de los planes negocios de reconversión productiva e incentivo de adopción de tecnologías, que impulsó  Agroideas del Midagri entre el 2020 y 2021, con la finalidad de mejorar su productividad y competitividad agraria, pese a la sentida paralización de las actividades productivas por el enclaustramiento de la pandemia del covid-19.

No solo ello, estas iniciativas han prosperado sostenidamente en las otrora zonas convulsionadas de la selva del Vraem, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho; en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, y de la calurosa y productiva de la región Piura.

Sin duda estas muestras son claros ejemplos de que los productores pueden cambiar su destino hacia el desarrollo con una buen acompañamiento técnico-financiero eficiente y efectivo.

En ese sentido, estuvieron presente la Asociación de Productores Agropecuarios Cafetaleros del Valle del Bolsón Valle de Cuchara, del distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, Huánuco, que preside el Sr. Juan Luciano Méndez Ardiles, que manejan 80 hectáreas de cacaotales con 37 socios beneficiarios entre varones y mujeres.

Beneficiarios de Agroideas brillaron en el XIII Salón del Cacao y Chocolate

“Antes estuvimos involucrados en cultivos ilícitos, pero ahora caminamos con la frente en alto gracias al apoyo de Agroideas, cultivamos 80 hectáreas de cacaotales con nuestros 37 socios.    Nosotros estamos sacando granos secos y transformando en nips y chocolates, licores”, sostienen.

“Agroideas nos apoyó con los fertilizantes, con 35 módulos con motoguadañas, motofumigadoras, secadores solares, balanza electrónica, medidores de humedad y guillotinas, además de la capacitación y asistencia técnica por profesionales especializados”, acotan.

“Ahora nuestra meta es adquirir una máquina conchadora, para afinar el proceso de la pasta. Agradecemos por habernos traído a esta feria para buscar nuevos clientes”, sostuvo el Sr. Juan Méndez Ardiles, presidente de la asociación.

La Asociación de Productores Valle del Cuchara, del distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, ubicado a las márgenes del río Huallaga, cuenta con 37 socios entre varones y mujeres, presentaron los derivados del cacao convertidos en chocolates finos en barras con aguaymanto, nibs con base en el cacao.

“Yo me encargo de colocar los productos al mercado. Ahora tengo la función de buscar mercados para el cacao en Lima”, expresó la Sra. Katia Alarcón Muñoz, socia residente en Lima.

Desde el Vraem-Ayacucho

La Asociación de Agricultores “El Huerto Del Vraem”, del distrito de Anco, provincia de La Mar, Ayacucho, presentó una gama de productos enteros y transformados en deliciosos chocolates elaborados con base de cacao con el sello “Kusky”, con el fin de promover su consumo en escala nacional e internacional.

 

“Agradecemos al Programa Agroideas por su gran apoyo a nuestros   80 socios agricultores que antes sembrábamos cultivos ilícitos y andábamos corridos, pero nosotros cambiamos el cacao por coca”, sostienen.

“Con la reconversión -en tres años- tenemos 140 hectáreas de cacaotales con rendimientos entre 20 y 22 t/ha, para lo cual hemos recibido charlas de capacitación, asistencia técnica, plantones de cacao VRAE 15, VRAE 99, herramientas agrícolas, cajas de fermentación, secadoras y una planta para transformar el grano. Ahora con nuestros granos producimos pasta cacao, polvo, chocolates en diferentes porcentajes, cocteles y nibs, pero tenemos en mente producir chocolates frutados con cacaos nativos”, acotan.

“También contamos con una tienda en Ayacucho, y en esta feria    buscamos mercados para nuestro cacao”, manifestó el  Sr. Javier De La Cruz Apaza, presidente.

Contacto:  celulares 937793183, 9908888445 y correo electrónico: elhuertodelvrae@gmail.com

Desde Piura

Asociación de Productores Agropecuarios del distrito de Las Lomas Piura (ASPRO)  del anexo  Las Lomas, del Valle de San Lorenzo, distrito de Tambogrande, Piura,  cuentan  con 62  socios beneficiarios y dedican a la producción de cacao.

Se dedican a la producción de café orgánico, cacao en polvo, nibs de cacao, filtrantes de cacao y postres de cacao.

No solo ello, también las mujeres han incursionado en la elaboración de yogures frutados con leche de cabra y otros derivados lácteos, donde trabajan hijos de los socios, expresaron las Sras.  Martha Aguilar Chuquilín e Irma Peralta Carpio, directivas.

Contacto: celular 935039893, 944642616 y 900227845 o correo electrónico: aspro.sabordelvallepiura@gmail.com

Empresas con sello propio

Ellos brillaron con productos bien presentados entre más de 250 marcas nacionales de chocolates quienes expusieron sus experiencias y productos sus experiencias ante más de 25 mil asistentes.

Evaluación sensorial

Por su parte, la Ing. Anita Rojas, juez y catadora del certamen cacaotero, por pedido de Agroideas, hizo la cata y control de las muestras de granos previo análisis sensorial sobre aromas y sabores de variedades de altura, de las empresas Coopsur de Madre de Dios, Kenito sankori, de Satipo, Junín;  de Valle Bolsón Cuchara, Huánuco  y de las Lomas de Piura, describiendo buenos perfiles por cada uno.

 

Visita del ministro Alencastre

Mientras tanto, luego de la entrega de premios a los ganadores del XVI Concurso Nacional de Cacaos de Calidad, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Econ. Andrés Alencastre Calderón,  recorrió los stands  de Agroideas, quien quedó gratamente impresionado por la calidad de los expositores y de sus productos.

Por otro lado, en el marco de la inauguración de la misma estuvieron el Dr. Eduardo Gariboto Sánchez, jefe de Agroideas del Midagri; y Econ.  Osiel Fernández Díaz, jefe de la Unidad de Monitoreo de Agroideas.

Así como los funcionarios de la misma, Delia Castro San Miguel y Marco Umpire López, hasta donde llegó la embajadora  de Estados Unidos, Sra.  Lisa Kenna, para observar los stands de los beneficiarios de Agroideas, a la vez de compartir la degustación de chocolates y la catación    de finos cacaos a cargo de la Ing. Anita Rojas, jueza del XVI Concurso Nacional de cacaos de calidad.

También mereció la visita del Ing. Mesías Guevara Amasifuen, gobernador regional de Cajamarca; del  Mg. Carlos Wilson Talavera Flores, presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora,  y otras autoridades y empresarios.

Por otro lado, el Programa Agroideas ha intervenido a 14 regiones con una inversión superior a S/.54.4 millones con 114 planes de negocio en beneficio de 7,409 familias inmersas en la cadena de cacao.

Cabe destacar, el Programa de Compensaciones para la Competitividad Agraria-Programa Agroideas del Midagri, fue creado por D.L. 1077 y cumplió 14 años el  28 de junio  pasado, como parte de los   como parte de los acuerdos del TLC Perú-EE.UU.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Repositorio Geofísico Nacional

IGP alberga más de 2300 publicaciones científicas en su Repositorio Geofísico Nacional

Están disponibles para la consulta y lectura de la comunidad académica y el público en general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.