Escribe: Ing. Zoot. MSci Próspero Cabrera Villanueva, jefe del Banco Nacional de Semen
Han transcurrido 25 años desde que el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego, representado por su jefe de entonces, Ing. Agr. Mario Rodríguez Rojas y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNA La Molina), representada por su rector en aquella vez, Ing. Agr. Francisco Delgado De La Flor, firmaran el convenio, para que la UNA La Molina conduzca el Banco Nacional de Semen (BNS) con el objetivo de proyectarlo a nivel nacional, ofreciendo a precios muy competitivos semen congelado de vacunos lecheros y cárnicos, además de desarrollar investigaciones. El Programa de Mejoramiento Animal (PMA) recibió el encargo de administrar el BNS a través del Servicio de Reproducción Animal, con resultados altamente satisfactorios.

A NIVEL NACIONAL
Este convenio ha sido una experiencia enriquecedora estableciendo sólidos lazos de trabajo entre los ganaderos y la universidad en mejoramiento genético, reproducción en vacunos e investigaciones que han permitido perfeccionar cada vez más los aspectos de manejo de preparación de pajillas de semen de toros cuidadosamente seleccionados en las diferentes razas que se crían en el país.
Los profesionales del PMA han cumplido con creces el encargo de reflotar y ampliar a las tres regiones naturales del país los servicios del BNS. Algunas cifras hablan por sí solas del trabajo que se hizo y se está haciendo.
La producción y distribución de pajillas de semen congelado fueron de 1’796,818 y 1´698,520 respectivamente, en el período 1996-2019. Se ha logrado llevar la genética de los mejores toros nacionales principalmente a pequeños y medianos ganaderos ubicados en 21 regiones políticas del país, gracias al esforzado trabajo, creatividad e ingenio de los trabajadores, técnicos y profesionales del BNS.
La pandemia del covid-19 que soportamos más de seis meses, y que ha generado una hecatombe social, sanitaria y económica sin precedentes paralizó las actividades del BNS por 45 días; sin embargo, en plena inmovilización social obligatoria y el toque de queda, el 24 de abril último reinició sus actividades, que progresivamente alcanzó la normalidad, pues ahora está atendiendo a todos los productores a través de envíos de pajillas a ganaderos que lo solicitan y que envían sus tanques para que el BNS los retroalimente con pajillas de semen congelado de los mejores toros nacionales de razas lecheras y cárnicas, procedentes de los establos y ganaderías más acreditadas del país.
TOROS
Actualmente el BNS posee dos toros de la raza “Holstein”, siete de “Brown Swiss”, cuatro de “Simmental”, dos de “Braunvieh”, uno de “Jersey” y uno de “Gyr”. El stock de pajillas de semen congelado que actualmente posee el BNS se puede ver en el cuadro.

El PMA y la UNA La Molina se sienten complacidos de haber hecho del BNS una institución que esté al servicio de los ganaderos del país, al proporcionar una fuente genética que permita tener vacas hijas de toros nacionales con producciones de leche por campaña de lactación similares a las vacas logradas de semen importado.
Amigos ganaderos, tenemos fe que las autoridades actuales del INIA prolonguen el convenio respectivo, lo cual permitirá seguir trabajando para mejorar y desarrollar la ganadería bovina nacional, con el lema de siempre: “Toros jóvenes nacionales, hechos en el Perú para el desarrollo ganadero del país”.
Buenísimo el aporte. Saludos.
EXELENTE INFORMACION
Por favor tiene semen importado de la raza Simental soy del departamento del cusco distrito de santa Teresa la convención me podría mandar la cotización de gyr y braumbiech y Simental importado por favor