A fin de difundir alternativas para evitar incendios forestales, en Chiara, uno de los distritos ayacuchanos con más números de incendios registrados en los últimos años, se realizó diversos talleres sobre el uso de rastrojos y restauración del ecosistema pastizal.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Ayacucho, en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y la Municipalidad Distrital de Chiara, realizaron los talleres “Uso de rastrojos de cosechas e ichu seco del pastizal para producir alimentos” y “Restauración del ecosistema pastizal, ambos con el uso de fertilizantes orgánicos” en la comunidad Secchapampa-Chiara.
Durante el evento se dio a conocer sobre la importancia del uso de biofertilizantes, elaboración y frecuencia de su aplicación en los cultivos, sin la necesidad de gastar en fertilizantes químicos, tampoco en arar la tierra, ni en deshierbo ni en aporque (acumular tierra en la base de la planta).
Además, se enfatizó restaurar el ecosistema de pastizales que contribuyen a la seguridad de la población, del cual se obtiene productos orgánicos saludables.
Programa piloto
El programa piloto se desarrolló en el distrito de Chiara, uno de los distritos con más números de incendios forestales registrados en los últimos años. Cabe señalar, que el programa piloto busca la restauración del ecosistema pastizales, a través de la aplicación de biofermentos sobre colchones de ichu seco y cortado, y sobre ello sembrar pastos nativos para su restauración, beneficiando a los productores con pasto de calidad para el ganado.