El primero de setiembre, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone la ampliación por 15 años más, hasta el 2035, el ingreso de los organismos vivos modificados o transgénicos, durante este lapso se impide el ingreso, producción y liberación de estos en el territorio nacional.
El dictamen aprobado por la Comisión de Pueblos nació a partir de los proyectos de ley 5622 y 5751, presentados por los legisladores Lenin Bazán (Frente Amplio) y Rolando Campos (Acción Popular). Ambas propuestas pedían ampliar esta moratoria por 15 años más.
En su exposición de motivos, tanto la propuesta de Bazán como de Campos hacen referencia al riesgo que correría nuestra agrobiodiversidad con el ingreso de transgénicos a nuestro territorio.
Asimismo, Bazán indica que el Ministerio del Ambiente (Minam) “no ha concluido con el ordenamiento territorial ambiental que garantice la conservación de los centros de origen y la biodiversidad”.
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.