Descargar Gratis
Áncash: pequeños productores de Jimbe apuestan por el cultivo del palto

Áncash: pequeños productores de Jimbe apuestan por el cultivo del palto

Un grupo de 30 productores de la microcuenca de Tinco, ubicada en el distrito de Cáceres del Perú-Jimbe, provincia Santa, región Áncash, han optado por el cultivo de palto debido a su alta demanda y precio en el mercado internacional.

En ese contexto, con la finalidad de que mejoren su producción y rentabilidad, el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) les brinda asistencia técnica y capacitaciones sobre el manejo del cultivo.

Las agricultoras y los agricultores, tradicionalmente cultivaban papa y productos de panllevar, principalmente para el autoconsumo, ahora apuestan por un producto que le ha generado a la región Áncash más de U$S 40 millones con las exportaciones de palta durante 2021. Además, han formado una asociación para apoyarse mutuamente y gestionar capacitaciones.

«Me he iniciado en el cultivo del palto por mi sobrino, quien me habló de la rentabilidad de este producto. Siempre me he dedicado a la chacra, ahora, tengo unas 600 plantas de palta, pero necesito que me ayuden y capaciten para un mejor cultivo», explicó Matilde Callán del caserío de Quita.

Áncash: pequeños productores de Jimbe apuestan por el cultivo del palto

«Los agricultores (de la microcuenca de Tinco) recién se están iniciando en el cultivo del palto y necesitan conocer, por ejemplo, la ubicación, dónde se cultivará, el clima y la importancia de tener un suelo apropiado. Es importante una capacitación constante», explicó el jefe de operaciones de la zona costa de SEDIR, Miguel Gutiérrez, quien realizó una exposición y también habló sobre la forma de identificar el fruto para la cosecha.

Los caseríos de la microcuenca de Tinco, como Shonca, Carhuamarca, Taullispampa y Tarapampa, se ubican a más de 2200 m s.n.m.

Dato

El distrito de Cáceres del Perú-Jimbe es uno de los cinco distritos que forma parte del valle de Nepeña en donde gran parte de los agricultores, principalmente de Moro, se dedican a la producción de palta Hass para la exportación a Estados Unidos y Europa.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *