papas nativas Perú

Ancash: municipalidad de Huayllabamba impulsará proyectos productivos

Aprovechando su potencial productivo y sus microclimas del distrito de Huayllabamba, provincia de Sihuas, la municipalidad de ese distrito se ha propuesto impulsar proyectos productivos, en lugar de “sembrar cemento”, con el fin de garantizar un futuro deseable para los pequeños productores agrarios. 

En ese objetivo contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que en el 2019 (gobierno de Martín Vizcarra) envió un grupo de profesionales para identificar cultivos con mercado seguro y que sean rentables, con el fin de mejorar los ingresos económicos de productores. 

Con esos estudios, esa comuna puso en marcha un proyecto piloto de siembra de parcelas de papas nativas Sumac Soncco, Queccorani y Huayromoro, a las que un año después se sumó la Huenkos, para semillas, dado a que estas cuatro variedades tienen alta demanda de la agroindustria. 

En este proyecto participaron ocho comunidades campesinas, donde se está promoviendo la organización de los productores en cooperativas, que hasta la fecha se han concretado las de Llama, Sacsay y Chullín, las que están abasteciendo 10 toneladas por mes, provenientes de las 30 hectáreas instaladas en ocho comunidades, al grupo Ajé y la empresa Inka Crops, para la elaboración de chips o hojuelas. En este caso, cabe destacar el rol facilitador y articulador de “Sierra y Selva Exportadora”. 

Dado a los exitosos resultados, se evalúa la posibilidad de suscribir un convenio entre las cooperativas y esas dos empresas por tres años para ampliar de 30 a 700 ha la superficie de papa, para atender la creciente demanda de papas nativas por la industria. 

Asimismo, la municipalidad de Huayllabamba está identificando otros cultivos y crianzas con potencial de mercado, incluso con miras al mercado externo, como maíz morado, maíz blanco gigante, palta, zapallo macre, granadilla y rocoto, así como la ganadería vacuna lechera de las razas Hereford, Friesian y Brown Swiss. 

Pero como el agua es determinante para impulsar cualquier productivo, en convenio con el Fondo “Sierra Azul” del Midagri, esa comuna ha construido ocho qochas y canales de riego, lo que permite sacar tres cosechas al año, versus una con agua de lluvias. 

Sin embargo, para optimizar el uso de agua, está pendiente el componente de tecnificación de riego. Todas estas obras se financian con los recursos del canon minero.

 Lo que está haciendo el alcalde Abel Domínguez Azaña en su distrito, es plenamente replicable en escala nacional, para contribuir al desarrollo del agro. 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cacao Vraem

Devida fortalece capacitades técnicas de 800 cacaoteros del Vraem

También tiene proyectado entregar 233,100 plantones de cacao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.