Mujeres emprendedoras impulsan la crianza de cuy en Ancash

Áncash: capacitarán a mujeres de Pamparomás en crianza tecnificada de cuyes

Más de 150 madres, jóvenes y adultas mayores de diversos caseríos de la subcuenca del Río Loco, ubicado en el distrito Pamparomás, provincia de Huaylas, región Áncash, participarán de los talleres prácticos en crianza y venta de cuyes que realizará el Servicio Para el Desarrollo Integral Rural (Sedir).

Cada una de las mujeres de las localidades de Antaracá, Pucará, Carachuco, Pisha, Pichiu y Nununga ubicados entre los 3,000 y 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar, se dedica a la crianza cuyes, con los que buscan generar sus ingresos y contribuir con la economía familiar.

“Ya hemos realizado reuniones descentralizadas con las mujeres que se dedican a la crianza de cuyes. Queremos fortalecer las capacidades que tienen y transferirles nuevos conocimientos”, remarcó el técnico de Sedir, Wilmer Alegre.

capacitación a mujeres productoras de cuyes Pamparomas Áncash

Las capacitaciones incidirán en habilitación de jaulas, prevención de enfermedades, destetados de recién nacidos y selección de reproductoras. La idea es obtener un mejor producto para un mayor ingreso económico. Las actividades de Sedir se enmarcan en el proyecto de cooperación con el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

La mujer rural divide sus labores familiares con las actividades agropecuarias como la siembra y la crianza de animales. Prácticamente trabaja desde muy temprano y todo el día. El Censo Nacional Agrario 2012 precisó que el 30 % de la mano de obra en el campo pertenece a las mujeres. Además, tienen algunas limitaciones sociales como la falta de educación escolar o superior. De ahí la importancia de las capacitaciones para mejorar sus emprendimientos.

Las familias de la subcuenca del Río Loco pueden tener hasta 1500 cuyes que luego venden en la costa y sierra de Áncash para el consumo en restaurantes. Las capacitaciones de Sedir se desarrollarán con diferentes especialistas en la crianza y venta de cuyes.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

porcino chanchos Senasa

Congreso Internacional de Porcicultores se realizará del 6 al 8 julio

Dirigido a empresarios, profesionales, técnicos de la industria porcina y alimentaria, así como personas involucradas dentro de la cadena de valor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.